Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Iglesia: voto con amenaza discrimina
El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, calificó ayer como discriminatorias y atentatorias a la libertad a las amenazas que pretenden obligar a campesinos a votar por un determinado partido en las elecciones generales del 12 de octubre.

El diputado potosino Luis Gallego (MAS) y un alto dirigente campesino dijeron que castigarán con “chicotazos” a quienes no voten por el MAS o voten “cruzado”. “Esas insinuaciones además de humillar a los campesinos son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad”, manifestó Gualberti.

En su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, Gualberti manifestó que el amor, la libertad, las relaciones o los grandes valores éticos como la solidaridad, la justicia y la vida, no pueden ser funcionales a intereses políticos o de otra naturaleza.

En esa línea, dijo que la Iglesia reafirma la dignidad superior e inalienable del ser humano en cuanto a imagen de Dios, por ello que en este tiempo electoral, se advierte a la opinión pública sobre el clima de confrontación y descalificación que se están dando en algunos escenarios y que podrían afectar a estos valores éticos.

“Desde aquí reafirmarnos firmemente la dignidad superior e inalienable de la persona en cuanto a imagen de Dios, la libertad, las relaciones, el amor, los grandes valores éticos de la solidaridad, de la justicia, de la vida no pueden de ninguna manera ser funciones a intereses políticos y de otra naturaleza”, señaló Gualberti.

Gallego dijo que las organizaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de Potosí, que agrupa a cinco provincias, controlará el día de los comicios y aquellas personas que sean sorprendidas votando cruzado serán sancionadas. Votar por Morales pero no por los candidatos a parlamentarios del MAS es lo que se denomina voto cruzado.

“Van a ‘chicotear’ a los que van a manejar voto cruzado porque también no pueden ser traicioneros porque los ayllus siempre han mantenido el ama sua, ama llulla, ama kella ama llunku, esa línea mantienen hasta ahora. En ese sentido, todas sus familias serán controladas porque las autoridades en una magna reunión orgánicamente definen eso”, sostuvo el diputado oficialista.

A fines de agosto pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó la decisión de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de controlar el voto a favor del Movimiento Al Socialismo y evitar el voto cruzado, indicando que se trata de un control “moral” en el marco de la democracia reconocida por la Constitución Política del Estado.

“Democracia, democracia comunitaria, tiene que ver con el control y autocontrol colectivo comunitario que tienen las organizaciones sociales indígenas que se basa en un control moral, son decisiones que se toman orgánicamente y son controles que se hacen orgánicamente, lo vienen haciendo eso desde 3 mil años atrás y seguramente lo van a venir haciendo 3 mil años por delante, es un tipo de democracia que nuestra Constitución la reconoce”, dijo García.

Proceso a Gallego

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que inducir al voto es un delito de coacción electoral que debe ser investigado de oficio por el Ministerio Público.

La semana pasada, radio Fides informó que el TSE procesa de oficio la amenaza hecha por el diputado, Luis Gallego, de castigar el voto cruzado”. Además se remitirá la denuncia al Ministerio Público por delitos electorales.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 08/09/14 15:37 | Leído 1151 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia