Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Imputan a otro sospechoso y amplían investigación de caso Mariscal
Los seis meses que tenía el Ministerio Público para presentar un informe de la etapa preliminar de investigación en contra de Gabriela Torres Arauz y Grover Carranza Garzón, imputados en el caso de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, se cumplieron ayer, sin embargo, el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, anunció que se presentó una imputación en contra de Sergio Guerrero Rusnock, por probable encubrimiento, con lo que se amplía la investigación.

“Las fiscales de materia que están a cargo de la dirección de la investigación de este caso no van a disponer que se cierre, ya que habría una ampliación de imputación penal que se habría presentado en días pasados, con lo que se necesita más plazo para continuar realizando los actos de investigación”, explicó.

Muñoz aclaró que el tema de la cooperación internacional activado no se hace de un día para otro, sino que es un trámite que demanda el cumplimiento de plazos y de formalidades que se hicieron inmediatamente se ha advertido la necesidad de cumplir con la diligencia. “Hemos solicitado la cooperación internacional hace más de dos meses, sabemos que esto está en curso y que corresponde simplemente que se remita antecedentes, pero los protocolos internacionales establecen plazos, cualquiera que lo sepa sabe que no se hace de un día para otro, pero también se hacen cooperaciones de manera interna, por consiguiente, las investigaciones continúan”, mencionó.

Muñoz hizo conocer que, de acuerdo con lo que establece el Código de Procedimiento Penal y el principio de legalidad que rige la función fiscal en la Constitución Política del Estado, se amplía un plazo en “lo que sea necesario” para continuar realizando las investigaciones que permitan esclarecer el caso.

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, dijo desconocer los argumentos por los cuales el Ministerio Público, en la imputación, ha decidido hacer esa actuación, porque “lo único que se conoce del cuaderno de investigación es que el nuevo imputado, en estado de ebriedad, hubiese enviado un mensaje como broma a un familiar de Mariscal”. “No conocemos ningún otro elemento o prueba fáctica, o declaración que le vinculen a este sujeto en el caso, esto parecería que es una nueva maquinación del Ministerio Público con la finalidad de ganar tiempo, porque en los últimos seis meses que ha durado la investigación desde la imputación a Gabriela Torres y Grover Carranza, el resultado de esa investigación es cero”, añadió.

Medina comentó que el Ministerio Público quiere más tiempo para continuar con la investigación. “Si la Fiscalía continúa actuando como hasta la fecha, con negligencia, con incumplimiento de deberes, posiblemente corrupción no sirve de nada la ampliación. Si el Ministerio Público sigue siendo incapaz, si no se transforma, si sigue siendo corrupto a nivel nacional, con seguridad el resultado será el mismo, por más que la investigación dure seis años”, dijo.

Mientras que para el abogado de Gabriela Torres, Rafael Gómez, la nueva imputación que realizó el Ministerio Público es para “salvar la cabeza” del fiscal del Distrito, porque se estaban preparando acciones legales en su contra y una querella criminal por el delito de incumplimiento de deberes y retardación de justicia. “Quiero indicar al pueblo de Tarija que me avergüenzo del accionar del fiscal, porque se ha llevado este caso con total ineptitud en total desapego a la Constitución Política del Estado, a los derechos humanos, violando los sagrados derechos a la libertad, a la integridad moral, en este caso a mi cliente y hoy (por ayer), de manera muy suelta, a través de los medios de comunicación, porque nosotros no hemos sido notificados, ha indicado que ha ampliado la investigación”, dijo.

Gómez explicó que el nuevo imputado ha sido investigado a comienzos de la causa, cuando se conoció del mensaje que hubiese hecho ese señor al celular de uno de los familiares de Mariscal en el que decía “Vivo o muerto”. “Ahora debemos preguntarnos, ¿por qué el fiscal Gilbert Muñoz, anuncia recién que se ampliará la investigación?”, finalizó.


Fuente: elpaisonline.com
Publicado el 21/08/14 15:38 | Leído 1280 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia