Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Gobierno reconoce que 47% de coca va al “narco”
Bolivia redujo de 25.000 a 23.000 hectáreas los cultivos de hoja de coca en el último año, según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), difundido ayer.

El dato fue considerado “histórico” por el presidente Evo Morales y el país recibió felicitaciones de ese organismo y de la Unión Europea por el logro. Sin embargo, el 47 por ciento de la producción está destinada al narcotráfico y una parte de ella persiste en seis parques nacionales.

Felipe Cáceres, responsable de la lucha antidroga en el país, admitió que no puede controlar el desvío de coca y que hay problemas para ingresar a las áreas protegidas. “Ese porcentaje, por supuesto, (...) alimenta, lastimosamente la actividad del narcotráfico”, dijo.

El próximo objetivo es llegar a las 20.000 hectáreas en 2015. Morales insistió en que se puede lograr esa meta hasta fin de año.

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado ayer por Antonino De Leo, representante de ese organismo, el país redujo entre 2012 y 2013 el 9 por ciento de los cocales y las 23.000 hectáreas que quedan “es la menor superficie de cultivos de coca desde 2002”.

La convención antidroga de la ONU mantiene la hoja de coca en su lista de sustancias controladas, ya que esta planta contiene el alcaloide base para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió, en rueda de prensa, que “es una preocupación” que el 47 por ciento de la coca existente en el país no pase por los mercados legales.

“Ese porcentaje, por supuesto, alimenta lastimosamente la actividad del narcotráfico”, dijo Cáceres, máximo responsable de la lucha antidrogas en Bolivia.

Según el funcionario, los intermediarios, que no son los productores campesinos, desvían la producción de coca para fabricar cocaína.

El informe señala que el 93 por ciento de la comercialización legal de coca se produjo en el mercado de Villa Fátima (La Paz) mientras que el 7 por ciento restante fue en Sacaba (Cochabamba).

De Leo dijo que escuchó versiones de los mismos vendedores de coca que existirían otros mercados ilegales donde se comercializa la hoja milenaria, aparte de los lugares permitidos en La Paz y Cochabamba. “Para darle un uso ilegal”.

Al respecto, el presidente Evo Morales reconoció que existe desviación de la coca a mercados ilegales y reflexionó que si no hubiese ello, no habría por qué limitar los cultivos de coca como se lo hace actualmente.

Áreas protegidas

El Informe de Monitoreo de Hoja de Coca de la Undoc refleja también la persistencia de los cultivos de coca en parques nacionales, pese a que la Ley 1008 señala que la erradicación en estas áreas es obligatoria y sin ningún tipo de compensación.

De acuerdo con el informe, las plantaciones de coca en seis parques nacionales llegan a una superficie de 1.011 hectáreas, cifra menor a la registrada en 2012 en un 53 por ciento, cuando existían 2.154 hectáreas.

El Parque Nacional Carrasco es el área protegida con mayor cantidad de cultivos de coca.

MONITORIO EN 2013

Las plantaciones de coca en seis parques llegan a 1.011 hectáreas, cifra menor a la de 2012, cuando había 2.154 hectáreas cultivadas.

 

La Unión Europea felicita y compromete más dinero

El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, felicitó ayer al Gobierno por los esfuerzos que hace en la lucha contra el narcotráfico.

“Bolivia sigue con mucho éxito en su campaña contra el narcotráfico, esta reducción del 9 por ciento a la superficie de la hoja de coca es un paso más en el largo camino de la lucha contra el narcotráfico. Felicito, a nombre de la Unión Europea, los esfuerzos del Gobierno en esta lucha”, indicó.

El diplomático destacó que el apoyo de la Unión Europea es “el pilar seguramente más importante” que tiene Bolivia para la lucha contra el narcotráfico.

Adelantó que el Gobierno y la Unión Europea están “planificando” el monto de la donación europea para la lucha contra el narcotráfico y en qué ámbito se invertirá.

“Desde el principio de nuestro trabajo en este país hemos donado a Bolivia más de 125 millones de euros, vamos a anunciar en los meses próximos la nueva etapa de nuestra cooperación con Bolivia en esta área, con fondos nuevos.

 

EL PRESIDENTE PIDE ACELERAR ERRADICACIÓN

Morales pide llegar a 20 mil hectáres a fin de año

El presidente Evo Morales calificó ayer de “récord histórico” la reducción de los cultivos de hoja de coca en el país de 25.300 a 23.000 hectáreas sembradas, entre 2012 y 2013, lo que equivale a una reducción de 9 por ciento, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Morales se trazó ayer la meta de reducir a 20.000 hectáreas los cultivos de coca este 2014, adelantado así un año esta cifra que se había proyectado para el 2015.

“Compañeros, hermanos presentes, oyentes de las zonas productoras de coca, La Paz y Cochabamba, y nuestros hermanos militares y policiales, en vez de esperar el 2015, por qué no el 2014. En vez de esperar el 2015, el 2014 podríamos y debemos cumplir con metas que nos hemos propuesto”, manifestó el mandatario.

El representante de la Unodc, Antonino de Leo, fue el encargado de recordar que de acuerdo con la “Estrategia de lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015”, el Estado boliviano se comprometió a reducir en 20.000 hectáreas los cultivos de coca hasta 2015.

“Los resultados logrados en los últimos tres años 2011, 2012 y 2013 indican que el país está encaminado para alcanzar el objetivo de reducir los cultivos de coca a 20.000 hectáreas hasta 2015”, manifestó.

El informe de monitoreo establece que las plantaciones de coca en Bolivia corrobora la tendencia de decremento de cultivos desde 2011, cuando existían en Bolivia 27.200 hectáreas de coca.

Según el informe de Unodc, la reducción del 9 por ciento en la superficie total de cultivos de coca se atribuye a los esfuerzos de racionalización y erradicación realizados por el Gobierno de Bolivia.

Morales resaltó también que Bolivia avanza a nivel internacional en el reconocimiento de la hoja de coca como un producto natural, medicinal y ancestral de los pueblos indígenas.

Destacó que el Artículo 106 de la Declaración de Santa Cruz, aprobada en la Cumbre del G77 más China, señala que los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen el masticado “akulliko o pijcheo” de la hoja de coca como práctica cultural y ancestral de los pueblos.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 24/06/14 15:11 | Leído 1288 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia