Cámara de Diputados rechaza tratar hoy la ley del censo; Mercado compromete su análisis en los próximos días

FUENTE: EL DEBER.

(VEA EL VIDEO) La Cámara Baja, al igual que el Senado, rechazó modificar su orden del día. Son al menos cuatro propuestas de norma que ingresaron a instancias del Legislativo

La Cámara de Diputados rechazó la tarde de este miércoles modificar su orden del día para tratar, vía dispensación de trámite, el proyecto de ley del censo. Tal como sucedió en el Senado, se argumentó la necesidad de cumplir con los procedimientos para el análisis de cualquiera de los cuatro proyectos que llegaron a esa instancia.

Sin embargo, su presidente, Jerges Mercado, comprometió la consideración de las propuestas en los próximos días e instó a Santa Cruz a levantar su paro, que hoy (miércoles) cumple 26 días, y deponer las actitudes violentas.

“No es posible alterar el orden del día para tratar el proyecto de ley, por más que queramos atender las exigencias de los movilizados. Hay un decreto supremo que fija la entrega de resultados y la reasignación de escaños, y hay la voluntad de este hemiciclo de sacar una ley si es necesario para dar mayor seguridad”, dijo Mercado.

Una vez instalada la sesión, similar a lo que pasó en la Cámara Alta, los asambleístas se enfrascaron en un prolongado debate de más de una hora, evaluando si era pertinente o no acceder al pedido de la oposición, de agendar con urgencia la norma, alegando la convulsión social que se vive en la capital cruceña.

El debate:

En medio de la discusión, la fracción ‘evista’ recalcó que no accederán a aprobar una norma porque le quitaría autoridad al Ejecutivo, tomando en cuenta que la realización del censo es una atribución privativa del nivel central. El diputado Héctor Arce criticó que uno de los proyectos surgiera del ala ‘renovadora’ del propio MAS.

“Pido a los movilizados que depongan las actitudes hostiles, depongan la movilización, que suspendan la movilización y volvamos desde hoy a la paz y armonía, porque en los próximos días aprobaremos la ley correspondiente, previo debate, consideración en la comisión y apegados a la Constitución”, agregó Mercado.

Al descartar la modificación del orden del día, el pleno procedió a conocer las notas que ingresaron por correspondencia, entre ellas varias referidas a denuncias ante la comisión de ética por los conflictos que existen entre diputados oficialistas, y otras reposiciones de proyectos dela anterior legislatura. Luego se procederá al debate para la conformación de las 12 comisiones.