Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







García, Cardozo, Vidal y Moza son los candidatos que proyecta la oposición desde el Chaco
Para este martes 17 de junio, el grupo opositor tarijeño al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se articula desde el Chaco, se prepara para definir sus candidatos en consenso para respaldarlos en los procesos electorales de octubre de 2014 y mayo de 2015.       

El diputado nacional por el Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, el asambleísta regional por Poder Autonómico Nacional (PAN), José Luis García, el radialista Fernando Vidal y el cívico villamontino Felipe Moza, son los nombres que se presentaron en la previa, como los firmes candidatos a ser designados como diputado uninominal, alcalde municipal, o Gobernador del departamento.

Según la encuesta realizada por el frente opositor, que aún debe elegir un nombre o sigla política, se encuentran en ascenso sobre la inscripción o registro de sus militantes, mientras que las autoridades que se encuentran actualmente en ejercici, están de bajada. Esto habría sido uno de los principales motivos por los cuales se animaron a pugnar en los próximos comicios.

Sin embargo, las denuncias realizadas sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de computadoras escolares, obras hechas con las regalías y dañadas al poco tiempo de su inauguración, entre otras, son las acciones que habrían hecho crecer su respaldo.

El diputado Cardozo, en entrevista con El País dijo ayer domingo que  tras la realización de una reunión previa entre militantes e integrantes de este frente opositor, se conoció que las encuestas lo ponen en primer lugar para que pueda ser candidato a una diputación, como segundo lugar lo posición como virtual candidato a Alcalde de Yacuiba, y en tercer lugar como Gobernador.

Pese a estos resultados anunciados, aclaró que según la normativa electoral ya no puede participar como candidato a diputado, por lo que dijo que en la opción de la Alcaldía, debería enfrentarse al radialista Vidal y con relación a la opción de la Gobernación, dijo que deberá competir con candidatos de su mismo Frente a nivel departamental.
“Si me dan a elegir prefiero quedarme en el Gobierno Municipal de Yacuiba. Pero dependerá de lo que digan las encuestas. Digamos que quisiera postularme a lo que el pueblo quiera que me postule”, dijo Cardozo.

Su eventual contrincante a la Alcaldía, es el radialista Fernando Vidal quien hace dos años sufrió un atentado en su radio cuando emitía una denuncia sobre un caso de contrabando en la frontera.

Vidal, también es conocido por sus denuncias a la gestión de las autoridades chaqueñas, y su deseo manifestado públicamente de reemplazar al Alcalde Carlos Brú, quien ya no puedo presentarse a una próxima re elección.  Vidal, el periodista que dice que gana tres veces más que el propio Alcalde, y que su postulación es por vocación, manifestó también que su candidatura dependerá de lo que digan las encuestas, pese a que anteriormente intentó conformar una agrupación ciudadana sin lograr que ésta sea aprobada por el Tribunal Electoral Departamental (TED).  

Sus propias encuestas
A modo de adelantó de las cifras que socializará públicamente el próximo martes, Cardozo dijo que en la región chaqueña se evidenciado un deterioro de la alianza PAN – MAS, que antes de febrero de 2014, tenían por separado cerca del 60% respaldo en el Chaco, pero que ahora juntos tendrían el 40%.

De la misma manera, dijo que de los rivales, el peor posesionado sería Jorge Arias, debido a que alcanzó un 78% de votación de rechazo y un 10% “no sabe o no responde”. “Los únicos beneficiados de la alianza PAN – MAS son las autoridades locales, porque al partido del Presidente Morales le iría mejor sólo”, agregó Cardozo.

Al respecto el asesor y dirigente del PAN, Hugo Galarza, respondió que “cualquiera puede hacerse hacer encuestas y ponerlo como ganador, yo también puedo, pero no se trata de eso se trata de hacer gestión y la gente está viendo obras”, dijo.

Para Galarza el accionar de Cardozo responde a una revancha que estaría queriendo ganar al haber sido alejado del partido que ayudó a fundar antes de las elecciones de 2010 y en el que se convirtió ahora en rival político.

¿Deterioro del PAN en el Chaco?
Para el asambleísta regional, José Luis García, el PAN ha sufrido un deterioro en su imagen, esto como consecuencia de varias denuncias promovidas por este Frente Opositor en contra de las actuales autoridades de aquella región. Recordó que como una respuesta a esto, el pasado viernes 13 de junio la Casa de la Unidad, sufrió un robo en el que se perdió documentación de una investigación que realizaron en el Chaco adentro.  

Según explicó García, los delincuentes se llevaron fotografías y videos de una investigación que realizada a obras en mal estado identificadas en zonas rurales alejadas. También se llevaron documentación referida al precio de las computadoras adquiridas por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

Para el asambleísta regional, existen móviles políticos en este robo: “porque a un ladrón común no le van a interesar papeles. Es evidentemente que nos quieren amedrentar. Nos sentimos hostigados por el trabajo que realizamos”, afirmó.

García prefirió no apuntar a ningún sector político en particular, debido a que podría entorpecer con la investigación, además de que podría ser sujeto a una demanda al no contar con pruebas.

ENTREVISTA A WILMAN CARDOZO

Diputado Cardozo dice que “La prensa no debe dejarse coartar”
El País (EP).- Su aliado, Felipe Moza denunció supuestos intentos del Gobierno de controlar los medios de comunicación independientes en Tarija ¿Cuál es su criterio?
Wilman Cardozo (W.C).- Nuestro respaldo ante un eventual intento de intervenir en los medios. Los propietarios de los medios y los periodistas deben hacer el respectivo rechazo a esta amenaza que no perjudica al medio, perjudica a la sociedad. La prensa no debe dejarse coartar en ningún momento.

E.P. ¿Pero usted tiene conocimientos sobre esto?
W.C. Existe un libro (Control Remoto, Raúl Peñaranda) que se ha publicado recientemente donde se demostró que algunos medios a nivel nacional sufren de intervención estatal. Son mejores voceros que el canal estatal y el periódico Cambio.

E.P. ¿Y en Tarija?
Hay que hacer un análisis. Particularmente, me pasó en Yacuiba que el Gobierno Municipal instruyó a los dueños de medios y periodistas independientes que no me dejaran hablar bajo amenaza de quitarles los contratos, pero gracias a su valentía no se dejaron amedrentar, porque saben que los contratos no son de ellos.

DATOS

Respaldo. El Frente opositor tiene entre sus filas a políticos con representación departamental como: Adrian Oliva, Pica Lema, Alan Echart, Edwin Flores, entre otros.
Candidatos. Como posibles candidatos a diputados uninominales desde el Chaco se postula a José Luís García, Marcela Vásquez y Maribel Molina.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 16/06/14 15:34 | Leído 2420 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia