Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







La Asamblea ya piensa en elecciones, las bancadas buscan sus candidatos
La Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) ya piensa en renovar la directiva presidida por Fortunato Llanos, miembro de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las diferentes bancadas como Camino al Cambio (CC), Poder Autonómico Nacional (PAN) y Pueblo Indígenas pretenden presentar candidatos, sin embargo, al momento no tienen un nombre definido.

Según el reglamento de la entidad legislativa, la votación entre los 30 asambleístas debería realizarse el 30 de mayo.

El asambleísta del MAS, Marcelo Poma recalcó que los 11 legisladores de la bancada oficialista son candidatos potenciales para ocupar la silla presidencial del hemiciclo parlamentario. Adelantó que hasta la siguiente semana se determinará quién será el posible candidato. De ahí todo dependerá de la votación interna en la Asamblea.

“Es un mes donde vamos a elegir al nuevo presidente de la Asamblea, pero creo que todos tenemos las aspiraciones sin desmerecer a nadie. Bajo el marco de la democracia se determinará como bancada si va o no Fortunato, sino designamos a otra persona—manifestó Poma–.Vamos a exigir sin duda un informe del trabajo del compañero Fortunato, para saber qué se hizo y ello también será evaluado”.

Poma no descarta que una vez más la presidencia sea manejada por el partido oficialista. Recordó que al momento existe una alianza con los miembros de la agrupación PAN, quienes tampoco han definido su buscará o no la presidencia.

El asambleísta José Quecaña, militante oficialista, indicó que a nivel bancadas, el MAS se potenció con las alianzas realizadas y tendrá una oportunidad más de ganar las elecciones.

“Estamos trabajando para tener la presidencia pero aún no hemos definido nada y se lo hará en una reunión de bancada—aseguró Quecaña–. Considero además que los asambleístas no están muy interesados de asumir el cargo, puesto que estamos en año electoral y muchos están trabajando en ello”.

La asambleísta de CC, Sara Cuevas indicó que al momento no cuentan con un candidato visible y que pueda ser presentado. El mismo será postulado tras una reunión de bancada que pretende desarrollarse hasta la próxima semana.

“Hemos tenido reuniones preliminares como bancada, todavía no hemos definido una posición pero vamos a presentar a una persona para aquel día—aseguró Cuevas–. Estamos también en conversaciones para poder lograr más apoyo al interior de la Asamblea”.

Admitió que el MAS se fortaleció con la alianza realizada con la agrupación PAN y a pesar de ello seguirán participando.

“Es conocido que sigue funcionando el pacto MAS-PAN y ello nadie puede negarlo, entonces lo que nos corresponde es hacerle frente—añadió–.No es posible que la Asamblea siga siendo manejada por fuerzas políticas de un determinado partido y de esferas nacionales. Pero bueno quien ingrese deberá trabajar pensando en el departamento”.

Entre tanto, a la bancada Indígena le gustaría retomar el poder que tuvieron por dos años. El asambleísta guaraní, Justino Zambrana afirmó que habrá una reunión entre todos los representantes. Se determinará si se hace o no alguna alianza o si se postulará a un candidato indígena.

“Estamos todavía evaluando y de seguro en las siguientes horas vamos a oficializar estas postulaciones—indicó–.No nos olvidemos que estamos a varios días de las elecciones, tomando en cuenta que esto será a finales de este mes”.

En varias ocasiones se intentó conversar con el actual presidente de la Asamblea Departamental, Fortunato Llanos, para conocer si buscará o no la reelección. Sin embargo, no fue posible ubicar a la autoridad.

De todas maneras, de forma extraoficial, se conoce que Llanos ya está buscando apoyo para mantenerse en la silla presidencial en la entidad legislativa. Pese a que ha recibido una serie de observaciones por no convocar a sesiones y por eludir el debate de temas importantes, como la reposición del gobernador suspendido, Mario Cossío.

 

elAPUNTE

Alianza entre MAS y PAN para los comicios nacionales

En el departamento el Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN) afianzarán su coalición política, que concretaron al elegir a Lino Condori Aramayo como gobernador interino, para elegir a los candidatos a diputados y senadores.
José Quecaña indicó que si bien algunos militantes de PAN se alejaron del partido de gobierno, el MAS mantendrá la alianza que acordó el presidente del Evo Morales Ayma, con el presidente de esa agrupación, Carlos Bru.

Dejó en claro que el alejamiento de algunos militantes de PAN, como Wilman Cardozo, no afectará la coalición política. Ya los principales dirigentes, como los ejecutivos seccionales del Gran Chaco, han decidido apoyar la reelección de Evo Morales.


Fuente: elnacionaltarija.com

Publicado el 05/05/14 13:52 | Leído 1494 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia