Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Nueva encuesta pone a Lino en el fondo y sectores sociales confirman resultados
Hace una semana atrás varios medios de comunicación a nivel nacional publicaron los resultados de una encuesta hecha por la consultora Tal Cual en la que se daba a conocer que el gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori, era el que menos apoyo tenía a nivel nacional, pese a los más de cuatro mil millones de bolivianos que manejó la Gobernación por año, durante las tres últimas gestiones.

Esta situación intentó ser desacreditada, durante toda la anterior semana por las autoridades de la Gobernación tarijeña con diferentes argumentos; el más fuerte, que era una encuesta “direccionada o dirigida por la oposición”.

Sin embargo el pasado fin de semana, ATB y La Razón, dos medios de comunicación calificados como “paraestatales” por el exdirector del diario Página 7, Raúl Peñaranda, publicaron otra encuesta realizada por otra empresa consultora (Ipsos), en la que también se le da el último lugar a Condori, a nivel nacional.
¿Coincidencia? o es que ¿también aquellos medios serán calificados como opositores?
El País quiso contrarrestar o confirmar los resultados de las encuestas, mismas que cada vez que afectan a uno u otro bando, son desacreditadas por los directamente afectados.
Para ello, se logró conversar con dirigentes de varios sectores que a lo largo de la vida institucional del Movimiento AL Socialismo (MAS) en Tarija, estuvieron y acompañaron su lucha.
El diputado y representante campesino, Luis Alfaro, el principal ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, la representante de las trabajadoras del Plan de Empleo Urgente Productivo, Marina Hoyos y la principal dirigente de las Bartolina Sisa, Julia Ramos, fueron algunos de los dirigentes que hablaron con este medio y dieron su opinión al respecto.
Se intentó también conversar con los máximos dirigentes del MAS a nivel departamental y de Cercado, empero el primero de ellos (Roger Janko) tras escuchar la pregunta dijo que respondería recién hoy la interrogante y colgó el teléfono; mientras que el segundo (Rubén Velasco), estaba con el celular apagado.

A Tarija le faltan sueños y PDDES
El diputado por el MAS y representante del sector campesino, Luis Alfaro, recordó la frase del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien expresó en su última visita al departamento que a los tarijeños les falta “soñar”. A esto, el parlamentario añadió que a la Gobernación de Tarija también le hace falta un plan departamental de trabajo.
“El trabajo que hace la Gobernación está muy lejos de la dinámica y trabajo que realiza el presidente Evo. Mucho más si se tiene los recursos y estructura institucional de gobiernos municipales y ejecutivos seccionales. Tarija debería ser el primer departamento del país en todo aspecto”, añadió el diputado.
Dijo que recientemente visitó el municipio de Bermejo y la provincia Gran Chaco, y pudo evidenciar que hay “una diferencia abismal entre las expectativas y aceptación de la gente con lo que hace el Gobierno nacional y no ocurre lo mismo con el trabajo de la Gobernación”.
Sin embargo, atribuyó esto al entorno de la máxima autoridad del departamento, indicando que son las personas encargadas de operar al interior de la institución, quienes se alejan de la política e ideología del MAS y dañan la imagen institucional de la Gobernación.

La Gobernación no coordina
con los gremiales
El presidente de la Federación de Gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, dijo que como sector desconocen los proyectos que ejecuta la Gobernación y mucho menos, conocen en qué se invierte los recursos económicos. “No somos parte de la gestión del gobernador, por lo tanto no estamos tomados en cuenta por el gobernador”, dijo.
El dirigente expresó que año tras año se informa de una buena ejecución presupuestaria en el departamento, sin embargo, aseguró que “lamentablemente” no se ve en qué invierten esos recursos.
Consultado sobre si esta situación de descoordinación entre el gobernador interino y los gremiales afectará al respaldo de su sector para Evo Morales en las próximas elecciones, Alejandro dijo que “Siempre hubo coordinación con el Gobierno nacional, siempre hubo coordinación en muchos temas y por lo tanto vamos a seguir coordinando con el Presidente, pero no ocurre lo mismo con la Gobernación, pese a que también representa al mismo instrumento”.

“Lo que se ve se anota”
“Es verdad que el gobernador (Lino Condori) no tiene respaldo porque no ha hecho gestión en Tarija; no hay nada nuevo en el tiempo que él estuvo de gobernador, así que creo que las encuestas están bien”, fueron las palabras de la principal dirigente de las mujeres del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), Marina Hoyos.
Para la dirigente, “lo que se ve se anota”. Este aspecto según ella es el que estaría generando una falta de apoyo y respaldo de las organizaciones y sectores sociales a la actual gestión de Lino. Según Hoyos, el MAS en Tarija no tiene estructura y uno de los principales motivos por los cuales habría perdido apoyo la Gobernación es el referido a trabajar con organizaciones y sectores que no son consolidadas y tampoco cuentan con el aval de todos los sectores.
“Yo creo que don Lino tiene nomas que pensar dos veces para tratar con organizaciones genuinas y vivas en el departamento y no así con organizaciones como las que tiene el MAS”, sostuvo Hoyos, a tiempo de asegurar que este alejamiento y rechazo a la gestión de Lino no afectará el apoyo de su sector al Presidente Morales.
Para la trabajadora, la coordinación con el Gobierno Nacional siempre fue eficiente y con ideología, motivo por el cual garantizó el apoyo y respaldo al mandatario de Estado, pese a tener una mala relación con la gestión departamental de Tarija.

La Coordinadora Departamental para el Cambio
Una de las cartas bajo la manga que tiene el MAS y el Gobierno nacional para tratar de subsanar este problema, según lo dijo el diputado Luis Alfaro, es el referido a la consolidación de la Coordinadora Departamental para el Cambio. Esta situación fue también confirmada por la máxima dirigente de las Bartolinas y cabeza de esta nueva organización, Julia Ramos.
La dirigente y ex Ministra de Justicia, Julia Ramos, no quiso referirse a los resultados de las encuestas y expresó que para ello, primero debe informarse de los verdaderos resultados y trabajo encaminado por la Gobernación.
Aunque dejó en claro, que sí existen algunos sectores que están disconformes y que para ello se estaría consolidando esta nueva institución (Codelcam), que buscará canalizar la información oficial departamental, pero además, las expectativas de los sectores e instituciones en torno al trabajo de la Gobernación.
Dijo que esta organización estará conformada por diversas instituciones, sectores y organizaciones que no son sólo afines al MAS y que por ende, con ellas se intentará dar la dirección adecuada a la actual gestión departamental.

Hay obras y no se puede dar contento a todos

Respecto al resultado de las últimas encuestas y a la percepción de los dirigentes de sectores en el departamento, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, dijo que siempre habrá descontento en algunos sectores; que nunca se les puede dar contento a todos.
Pero además añadió que si se quiere conocer o saber la fidelidad de estos resultados, es preciso conocer también ¿cómo se trabajó en la encuestas ¿qué preguntas se hicieron en la encuestas? ¿qué indicadores se tomaron?
Consultado sobre las opiniones de varios sectores que apoyan y respaldan los resultados de estas encuestas, Sánchez recordó que el año pasado se polemizó “bastante” sobre una supuesta mala ejecución presupuestaria; empero dijo que esto fue contradicho. De esta manera expresó que es probable que haya sectores disconformes, pero remarcó que no siempre se da contento a todos.
A esto, añadió que la actual gestión es breve, pero además, que fue muy conflictiva, y aseguró que pese a ello se hicieron muchas obras a lo largo de la gestión (sobre todo en el área rural), por lo que dijo sentirse tranquilo con el trabajo que viene realizando el actual gobernador.
Para Sánchez es mentira que no haya coordinación entre la Gobernación y los sectores sociales, por lo que llamó a la reflexión a los dirigentes, asegurando que si alguna vez hubo un conflicto o problema, esto siempre se intentó subsanar.

Lino Condori está entre las autoridades aplazadas

La Razón
(nota publicada el sábado 3 de mayo 2014)
El gobernador de Tarija, Lino Condori, tiene la nota más baja de reprobación de gestión, de acuerdo con una encuesta de Ipsos-Bolivia difundida ayer por canal 9, red ATB. En el área urbana tiene una puntuación del 18% de aprobación, frente a un 80% de desaprobación.
La pregunta lanzada por la encuestadora fue: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador Lino Condori? La repuesta en el área rural también fue baja: 47% de aceptación, frente a un 50% de rechazo a su actuación como primera autoridad tarijeña.
La otra máxima autoridad departamental aplazada, según el sondeo, es la de Oruro, Santos Tito Véliz, quien de acuerdo con los datos de Ipsos obtuvo un 42% de aprobación frente a un 46% de reprobación en el área urbana. En el campo, también tuvo nota roja, con 50% de aplazo, frente a solo 30% de visto bueno.
El gobernador que tuvo máxima nota de apoyo, según la última encuesta de Ipsos, fue el de Pando, Luis Flores, que logró en el área rural un 90% de aceptación, frente a un 10% de rechazo. En las ciudades, consiguió 64% de apoyo y 11% de repudio.
También tienen notas altas los gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz, Edmundo Novillo y Rubén Costas, respectivamente, con 76% en el área rural, el primero, y con 69%, el segundo, también en el campo, según Ipsos-Bolivia.
Visto 522 veces


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 05/05/14 13:50 | Leído 1464 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia