Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Reincorporan a 715 militares y anticipan un acuerdo final
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) decidió reincorporar a los 715 sargentos y suboficiales que fueron sancionados con órdenes de retiro obligatorio por asistir en las movilizaciones en demanda de la descolonización de la institución.

Sin embargo, el conflicto persiste y los anuncios de protestas de las esposas de los suboficiales continúan en pie.

El suboficial Wilson Jerez, explicó que las mesas de diálogo trabajaron durante tres días y hasta la fecha se tiene un avance del 70 por ciento, por lo que entre lunes y martes se elaborará el informe en conclusiones para poder arribar a un acuerdo con los militares.

Desde inicios del mes de abril cientos de suboficiales y sargentos de todos los departamentos se movilizaron en la ciudad de La Paz, exigiendo acabar con la discriminación en las FFAA, además de pedir la igualdad de oportunidades, puesto que denunciaron estar prohibidos de acceder a estudios, salud y otros.

El suboficial Wilson Jerez, explicó que en la mesa de retiro obligatorio, la cual preside el General Rojas, se continúa analizando el retiro de los suboficiales y sargentos además de la reapertura de los institutos militares de las tres fuerzas.

La segunda mesa está a la cabeza del General Remberto Durán, inspector del Comando en Jefe y trabaja en la redacción de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), junto con la propuesta presentada por suboficiales y sargentos.

Wilson Jerez, suboficial comando que asiste a las mesas de negociación con el Alto Mando y que no es reconocido por el grupo movilizado, afirmó que “no existen más bajas” y al momento se hacen los trámites de reincorporación.

Dijo que tiene la instrucción del titular de la institución castrense, Víctor Valdivieso, para “elevar un alto porcentaje de solicitudes de reconsideración y volver a la normalidad”.

“Estamos proyectando reincorporarlos a través de las solicitudes de reincorporación al total de porcentaje (que fue retirado) de los señores suboficiales y sargentos para que puedan volver a sus fuentes de trabajo”, sostuvo Jerez, en contacto con los periodistas.

Aunque reconoció que en última instancia los tribunales de personal de cada Fuerza confirmarán este anuncio y determinarán el grado de participación que cada sargento y suboficial tuvo en las protestas.

Mientras, el suboficial de comando de la Armada Boliviana, Óscar Zambrana, indicó que existe distorsión de la información sobre el número de “retiros obligatorios” e instó a sus camaradas a presentar denuncias en caso de ser víctimas de algún tipo de discriminación o maltrato por parte de sus superiores.

Apuntes.

Defensor

El capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas admitió que todavía los representantes del Defensor de Pueblo y Derechos Humanos no participan de las conversaciones.

Diálogo

El presidente de la mesa número uno dijo que no tiene ninguna objeción para que los representantes del Defensor participen del diálogo, sobre todo en lo referido al retiro obligatorio y apertura de institutos de formación (...) Por ahora no están participando.


Fuente: opinion.com.bo

Publicado el 05/05/14 13:41 | Leído 1256 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia