Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







apela a la ética del tío y el sobrino en la vía a San Antonio
TIOTras casi dos meses paralizada, la carretera Bermejo – San Antonio empieza a generar molestias en ciertos círculos del oficialismo tarijeño. A saber, desde hace seis semanas se trabaja en un contrato modificatorio que amplíe montos y plazos por la circunstancial aparición de “roca dura” en el tramo de Trementinal, “no prevista” en el diseño del proyecto.

A la roca dura se le sumó un inusual número de puentes y alcantarillas al parecer tampoco contempladas en el proyecto, y mientras se debate quien hizo el proyecto, si se olvidó o se cercenó; las miradas se centran en la particular relación familiar que une al representante de la supervisora MTCB, René Martínez Paz con la familia propietaria de Incico, líder del consorcio Asociación Accidental San Antonio (ASA), Blacud Martínez.

Sobrino construye, tío supervisa y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) debe velar porque el asunto no se les vaya de las manos y tenga “consecuencias catastróficas”. De momento, los poco menos de 60 kilómetros contratados por algo menos de 200 millones de bolivianos ya andan con retraso, pues ha avanzado un 12 por ciento en 13 meses y quedan apenas 11 para la conclusión, según señaló el director del Sedeca, Ramiro Saniz. Para los opositores es sólo una más que se retrasa. Para el gobernador Condori se esfuma la última posibilidad de entregar una carretera en su gestión.

Cívico culpan a Ruíz

En mitad de la discusión, y mientras la Gobernación intenta ser prudente, apareció el Comité de Defensa de Bermejo (hay dos entes en Bermejo) para presionar y acelerar la firma del contrato. Su presidente, Wilson Cardozo, cargó las tintas directamente en radio Fides contra el secretario ejecutivo. “Ruiz nunca ha sido una persona grata, no solo yo pienso que es la mano negra, también lo dijeron otros asambleístas. Seguro tenía la intención de hacer caer el proyecto con algún objetivo porque todos conocemos que tipo de personaje es. No somos tontos, nos damos cuenta como viene la mano”.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Roberto Ruíz Bass Werner, lamentó las declaraciones de los cívicos y señaló que su secretaría “no participó en las definiciones de este tramo” y aseguró que la misma tiene problemas “desde la época de Ubesan”. Cabe recordar que fue la administración de Condori quienes en 2011 dieron por finalizada la participación de la Unidad Desconcentrada y licitó internacionalmente el tramo. Ruíz señaló que no conoce los detalles del contrato y que en todo caso sería responsabilidad de Ciro Vargas en Obras Públicas, de quien depende orgánicamente el Sedeca.

Consideraciones éticas vicepresidenciales

EL NACIONAL consultó al secretario ejecutivo su posición al respecto de la relación familiar entre Blacud Martínez y Martínez Paz. Ruíz recordó “la línea ética que ha marcado el vicepresidente (Álvaro García Linera)” en relación a su cuñada, quien firmó un contrato con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (Boa) a quien instruyó rescindir el contrato por cuestiones éticas luego de defender que no hubo irregularidades en la adjudicación.

“Eso en cuanto al tema ético y a la perspectiva que familiares estén manejando proyectos que estén vinculados. La supervisión a cargo del tío y la construcción a cargo del sobrino podría plantearse dilemas éticos, pero no es Roberto Ruiz a quien hay que preguntarle sino directamente a otras instancias”, indicó.

Cabe señalar también que Jorge Blacud Martínez fue candidato a diputado del Movimiento Al Socialismo por la Circunscripción 45 en el 2009 y que se le ha vinculado a las esferas del vicepresidente Álvaro García Linera.

 

NOTA DE APOYO

 

Amenazan a la Gobernación con movilizaciones

PATRICIA CONTRERAS/EL NACIONAL

Dos sectores han planteado sus amenazas a la Gobernación y exigen respuestas antes del 10 de abril, o por el contrario, ver empañados los festejos del 15 de abril con toda clase de movilizaciones.

Los cívicos de Bermejo presionan por la aprobación del delicado contrato modificatorio para la vía Bermejo km 16 – San Antonio. El Gobernador y el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz, tienen hasta el 10 de abril para constituirse a esta ciudad con el contrato firmado. “Si vienen con otra mentira, el pueblo y comunidades campesinas nos vamos a hacer respetar y hacer sentir”, indico el cívico Wilson Cardozo.

Asimismo, el ejecutivo del sindicato de Sedeca Juan Carlos Ordoñez, dio plazo hasta el 10 de abril para que la Gobernación reinicie proyectos, trabaje en la nivelación salarial y cumpla con los otros puntos firmado en el acta de entendimiento.

El gobernador Interino Lino Condori aseguro no permitir que estas personas usen las fiestas cívicas para tratar de sacar ventaja. Pidió a este sector comprensión e hizo un llamado a todos los “compañeros trabajadores y patriotas de Tarija de evitar estas situaciones”.


Fuente: elnacionaltarija.com

Publicado el 03/04/14 11:55 | Leído 1343 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia