Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







Conforman una mesa pluvial para tratar problema del río Pilcomayo
El martes, 18 de marzo, en la ciudad de La Paz se desarrolló una reunión entre autoridades de Potosí, Cochabamba, Sucre y la Secretaría de Medio Ambiente y Agua para abordar la problemática ambiental del río Pilcomayo. En la reunión se decidió conformar la mesa pluvial nacional, instancia que deberá gestionar ante Argentina y Paraguay un trabajo conjunto.

“Se ha constituido formalmente la mesa y se han aceptado las sugerencias que hizo Tarija en el sentido de que tendríamos que incorporar como actor clave a las comunidades guaraníes, porque no se habían tomado en cuenta la cuenca media dónde está toda la parte de O’Connor”, mencionó el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz.

La mesa pluvial nacional tiene programada una reunión el próximo 5 de mayo, existe la posibilidad de que la misma sea desarrollada en la ciudad de Tarija.

 

El alcalde de Villamontes, Roberth Camacho, calificó como interminable el problema que afronta la Cuenca del río Pilcomayo. “Pero por fin se está viendo voluntades por parte de todas las instancias que corresponde, nosotros en la parte boliviana no tenemos problemas con el río Pilcomayo –dijo Camacho– el problema está en la parte argentina y paraguaya y mucho va depender del trabajo de Cancillería”.

 

En territorio boliviano los habitantes del pueblo Guaraní, Tapiete y Weenhayek son los directos afectados por la falta de sábalo para su subsistencia. Camacho recordó que los Ejecutivos Seccionales de Villamontes y Yacuiba compraron máquinas anfiexcavadoras para realizar el dragado en territorio boliviano, pero a decir de Camacho, este trabajo es innecesario en territorio boliviano. Tanto la Gobernación y el nivel central, a través de Cancillería debe gestionar ante Argentina y Paraguay para que pueda hacerse el dragado.

 

El Alcalde aseguró que a través del mandato del Decreto Supremo 0900 se apoya con alimentación y fuentes de empleo a los habitantes indígenas. Además se promueve el desarrollo de proyectos productivos, para que el pueblo Weenhayek de a poco cambie su actividad para subsistir.


Fuente: elnacionaltarija.com

Publicado el 21/03/14 16:06 | Leído 1438 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia