Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







San José de Pocitos celebró 65 años con el desafío de convertirse en municipio
La localidad fronteriza de San José de Pocitos celebra sus 65 años de fundación, en un contexto socioeconómico que los encuentra alejados de la bonanza económica del Chaco en cuanto a proyectos millonarios se refiere y acorralados por el incremento del índice de inseguridad ciudadana, según manifestaron cívicos y autoridades.

Sus cerca de 10.000 habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, recibieron este año como “regalo” de aniversario por parte de sus autoridades, la realización de la Serenata a Pocitos, organizada por la Alcaldía de Yacuiba, con la presencia del grupo boliviano Ch’ila Jatun, y la realización de la tradicional carrera de caballos, en las afueras de la población.

Si bien los representantes de sectores sociales en Pocitos reconocen los avances en cuanto a electrificación, pavimentado y salud, recuerdan que algunas de estas obras se financian con recursos de coparticipación o que pertenecen a anteriores gestiones.

“Sin nada que celebrar”
La concejala pociteña, Maribel Molina (PAIS), estimó que la ciudad de Yacuiba concentra al menos el 90 por ciento del POA municipal, que asciende a más de 400 millones de bolivianos, relegando a su población a proyectos de menor impacto, lo cual refleja un tipo de administración centralista.
“En honor a la verdad, Pocitos no tiene nada que celebrar, excepto lo que ya se hizo con proyectos concurrentes de la anterior Subprefectura. La única obra importante que tenemos es la unidad educativa Simón Bolívar, ubicada en Barrio Nuevo, que se está construyendo con recursos del programa Evo Cumple. ¿Y con recursos propios del Gobierno Municipal? nada”, lamentó Molina.
Para la autoridad pociteña, pese a que la actividad comercial es desfavorable por el tipo cambiario, Pocitos es una subalcaldía que tiene la capacidad de generar sus propios recursos a través del cobro de patentes, licencias de funcionamiento, canchajes, peajes del transporte pesado, entre otros; por lo que tiene la posibilidad de sostenerse de manera autónoma desde el punto de vista económico.
“Lastimosamente estos recursos se van al Municipio de Yacuiba, y no son revertidos en obras para nuestro distrito como debería ser. He dirigido un sinfín de cartas al Presidente del Concejo (Jorge Arias) para gestionar la descentralización de Pocitos, a través de las cartas orgánicas; sin embargo sigo sin ser escuchada”, agregó Molina.

Elecciones de
Subalcalde en 2015
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana del Concejo Municipal, Karina Díaz (PAN), reconoció que hay un “lento avance en el proceso de descentralización”; sin embargo destacó que existen unidades desconcentradas operando en Pocitos.
“A partir de este año tenemos una unidad del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), y un Serpe descentralizado, que representa un avance en materia de desconcentración. Vamos a presentar un proyecto para la elección de autoridades en Pocitos, porque sabemos que es un viejo anhelo de la gente”, dijo Díaz.
El Subalcalde de Pocitos, Juan Galarza, se declaró partidario de la elección de autoridades en esta población porque dijo que así espera dar fin al descrédito que pretenden darle ciertos sectores al señalar que no realiza obras por ineficiencia.
“Hay mucha gente que me señala diciendo, que fui puesto a dedo, no me niego a la desconcentración, es un anhelo de todos tener un alcalde electo de manera popular”, afirmó Galarza.
Pavimentación y alcantarillado
El Subalcalde de Pocitos, añadió que en los tres años que lleva de gestión desde 2010, se logró culminar la pavimentación de todo el distrito 1, lo cual dijo representa un importante logro administrativo.
De igual modo, la concejala Karina Díaz, calificó las obras de pavimentación, alcantarillado y electrificación, como una infraestructura que si bien no es visible o impactante, tiene como función ayudar al desarrollo de la ciudad.
Por su parte, el Presidente del Comité Cívico de Pocitos, Carlos Vallejos, recordó que varias de estas obras pertenecen a anteriores gestiones o se realizaron con recursos del Evo Cumple.
“Estamos haciendo seguimiento a nivel institucional. Hay obras en plena construcción, por ejemplo el pavimento, pero cabe mencionar que es una obra que se viene realizando desde anteriores gestiones. El sistema de alcantarillado es lo más destacable en cuanto a salud se refiere. Por último tenemos el anuncio del cambio de césped natural al césped sintético a las canchas de la zona”, dijo Vallejos.

Fundación de San
José de Pocitos
El vecino y funcionario municipal, Carmelo Ramos, es uno de los vivientes más antiguos de la zona, recuerda que la población fue fundada por un grupo de comerciantes que se asentaron en lo que hoy es el casco central de Pocitos, y que antes funcionaba como almacén para empresas madereras.
“En Pocitos lo único que había era un precario resguardo aduanero que permitía el paso del petróleo proveniente de Caraparí y el ingreso de madera que eran instalados en la Plaza Principal y sus alrededores que por entonces eran predios de la familia Aparicio. También existía Yabog”, indicó Ramos.
Entre los primeros fundadores, Ramos recordó a: Rogelio Wayar, Laureano Quintanilla, Seferina Zamora, a la familia Ortuño, a la familia Candia, a la familia Vocal, y a la familia Blacutt, entre otros.
“Tal vez me esté olvidando de algunos, pero esos son los nombres que recuerdo, en base a lo que mi familia recuerda y lo que encontré en algunos registros municipales”, añadió Ramos.

Fundación

Fue fundado el 19 de marzo de 1949, según el texto “Apuntes históricos de un pueblo de frontera”, cuando una reunión de vecinos decide crear la nueva villa. Los vivientes del lugar fueron a la población fronteriza argentina de Salvador Mazza y se prestaron el Santo que era San José y luego los padrinos Ernesto Mealla y su esposa, hicieron la primera fiesta en lado boliviano.

 

EN CIFRAS

- 16 millones de bolivianos para el pavimentado de la avenida Bolivia, que conecta a Yacuiba con san José de Pocitos.
- 2.820 metros de conductores pre ensamblados y 70 unidades de postes de hormigón armado, forman parte de un proyecto de electrificación de Pocitos, que lleva adelanta la Subgobernación de Yacuiba.

 

En contexto

Cartas orgánicas
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, promulgada en julio de 2010, dispone como función de las autoridades municipales y las organizaciones sociales, el fortalecer la gestión municipal en los distritos municipales, a través de la administración descentralizada de los recursos económicos, como también la elección de Sub Alcaldes y concejales/as municipales de manera directa, por normas y procedimientos propios.
En noviembre de 2013, la concejala Molina presentó un proyecto para incluir dentro de las cartas orgánicas municipales, la elección del subalcalde en Pocitos, lo cual fue desestimado por el oficialismo.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 20/03/14 16:39 | Leído 2314 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia