El tribunal electoral analizará este martes los plazos necesarios para la redistribución de escaños

FUENTE: EL ANDALUZ.

Para la jornada de este martes está convocada una reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que se analizará los plazos necesarios para garantizar la redistribución de escaños y reconfiguración de circunscripciones en base a los resultados del censo de población y vivienda.

El tiempo (que tome la redistribución de escaños) será analizado de forma técnica y se asumirá una postura institucional y el Órgano Electoral, en base al criterio de sus unidades específicas, va emitir un pronunciamiento”, dijo el vocal del Francisco Vargas.

Ayer (lunes) su colega, Dina Chuquimia, indicó que serían necesarios unos seis meses para ese trabajo, tomando en cuenta que los resultados de la encuesta nacional se entregarán en diciembre de 2024 y la convocatoria para los comicios generales de 2025 debería salir en mayo.

Vargas explicó que una vez que se tengan los datos se trabajará en un proyecto de ley, que será enviada al Órgano Legislativo, instancia que deberá aprobar la propuesta antes que sea promulgada por el Ejecutivo.

“Haremos todos los esfuerzos para tener una redistribución de escaños y una delimitación de circunscripciones con carácter previo de la convocatoria al proceso electoral del 2025”, agregó la autoridad.