Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







Montes gana simpatía en filas del MAS por acercamientos con presidente Morales
Desde hace tiempo atrás y al interior de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de Tarija se vino escuchando, pero además viendo públicamente, una “sana” rivalidad entre dos figuras políticas que por su accionar demuestran una coordinación y gran cercanía con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Gracias a su popularidad y al estrecho trabajo con el Gobierno Nacional, el alcalde de la ciudad de Yacuiba por Poder Autonómico Nacional (PAN), Carlos Bru, ha sellado una alianza con el MAS. Mientras que Oscar Montes Barzón, alcalde de la ciudad de Tarija por Unidos para Renovar (UNIR), ahora goza de una buena imagen y aceptación al interior del partido oficialista en Tarija, según lo reveló el asambleísta departamental del MAS, José Quecaña.

“El alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, ha sido el año pasado el segundo mejor alcalde a nivel nacional y el alcalde de Tarija es un alcalde pragmático y entusiasta; es un profesional que se ha ganado el respeto en Tarija. Consideramos que ambos tienen una buena aceptación en la población tarijeña, ambas personas son muy buenas, la gente también quiere ver cambios y si están teniendo algún acercamiento de trabajo con el Presidente ahora, es por el trabajo conjunto” dijo Quecaña.
Explicó que este último año se ha visto una mayor predisposición por parte del mandatario de Estado a trabajar con todas las autoridades, sin importar el color político al que éstas pertenezcan. Empero, dijo que ello ha sido posible también, gracias a que estas autoridades mostraron su predisposición para coordinar y trabajar con el Gobierno.
Pero más allá de esto queda una duda relacionada a si estos acercamientos de Evo Morales, cada vez más estrechos con Montes, ¿se deben a un pacto interno en época electoral? Aunque los integrantes de UNIR niegan esto, los hechos dicen lo contrario y los rumores crecen.
“Montes tiene su carisma y simpatía hacia todos. Le cae al masista, le cae al emenerrista, le cae al mirisita, le cae a todos” añade Quecaña. Ante esta declaración la pregunta es inminente ¿Hay una posible alianza entre el MAS con UNIR?
Quecaña manifiesta, seguro de su respuesta, “esto está en manos de Morales, al igual que lo hizo en el Chaco, con el alcalde Bru”. Empero aseguró que de darse esta situación, esto debería ser aceptado y respaldado por los militantes del Movimiento Al Socialismo; “porque donde manda capitán no manda marinero”, sentenció.
Pero el asambleísta se animó a explicar su argumento y dijo textualmente, “el presidente Evo Morales tiene su simpatía y carisma que se lo ha ganado a nivel nacional, eso es indiscutible, y en Tarija lo mismo se ha ganado Oscar Montes, ese cariño se lo ha ganado del pueblo de Cercado, de Tarija. Entonces si ambos se unen va a ser decisión del Presidente porque el MAS a nivel departamental es sólo para ayudar este proceso de cambio, resguardar y mantenerlo” sostuvo.

¿División en el MAS?
Según analistas consultados por El País, los acercamientos de Evo Morales a otros actores políticos como el de Montes, se deberían al fraccionamiento del MAS en Tarija y a los conflictos internos, que derivaron en una mala gestión oficialista al frente de la Gobernación. Por lo tanto el mandatario estaría buscando nuevas “cartas”.
Estas opiniones, de alguna manera, fueron confirmadas por el asambleísta José Quecaña, quien admitió que existe división y fraccionamiento al interior del MAS; pero además dijo que esto debe ser solucionado de manera oportuna en el afán de afrontar las próximas elecciones nacionales y departamentales. “El MAS está débil, fraccionado y tiene debilidades, hay que ser sincero. En Yacuiba y en Villa Montes, tenemos problemas internos que son solucionables, el Presidente está viendo personas idóneas que puedan tratar de unificar el proceso”, dijo.
Pero inmediatamente añadió “Si Oscar Montes, vendría al MAS, siempre hay radicales, puede haber un recelo pero es aceptable en la sociedad y por lo tanto dentro del instrumento. A Carlos Bru, igual de la misma manera” explicó.
Un nuevo acercamiento, Evo Morales y Oscar Montes se reunieron ayer en La Paz
Como para aportar a esta suma de hechos, el presidente Evo Morales y el alcalde de Tarija, Oscar Montes, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con el objetivo “coordinar” mejoras para el Departamento.
De la reunión también participaron el ministro de Medioambiente y Aguas, José Zamora y el presidente del Concejo municipal, Rodrigo Paz. El resultado de la reunión fue 60 millones de dólares para proyectos de agua en Tarija.
El objetivo oficial fue coordinar planes de corto, mediano y largo plazo para captar agua potable buscando abastecer la demanda tarijeña. Finalizada la reunión, Montes señaló que se analizó el desabastecimiento de agua potable y época de estiaje en Tarija por efecto del cambio climático y la falta de “algunas” inversiones.
Apuntó que en el segundo paquete de obras previsto en el mediano y largo plazo está la construcción de plantas de tratamiento para las aguas servidas que evacua Tarija, equivalente a 600 litros por segundo. De esta manera, Montes precisó que en el plan de corto plazo se prevé invertir entre 20 y 25 millones de bolivianos y en el proyecto para el tratamiento de las aguas hervidas se invertirán cerca de 40 millones de dólares.
Son varios los proyectos concurrentes que la Alcaldía ha venido encarando con el aporte del Gobierno Nacional. Empero, la cercanía de Morales con Montes es más que evidente; sobre todo cuando el tema del agua fue tocado semanas atrás en reunión entre el Presidente, alcaldes y ejecutivos seccionales en Tarija. Pero ahora, sólo Montes fue convocado a la ciudad de La Paz para hablar de propuestas.

Para UNIR el acercamiento es
exclusivamente institucional
Sobre los hechos, El País consultó al actual concejal del municipio de Cercado e integrante de UNIR, Franciso Rosas, y éste respondió que los acercamientos se deben exclusivamente a un trabajo institucional, “al igual que se dio en anteriores gestiones”.
“Nosotros estamos trabajando por la gestión del gobierno municipal, estamos más metidos en la gestión del municipio. No hemos analizado todavía realizar alianzas con el MAS u otras agrupaciones políticas. Nuestro alcalde no sólo ha demostrado trabajar con este Gobierno, sino con los anteriores. Con el gobierno de Goni, con el gobierno de Tuto y todos los gobiernos y gobernadores que han pasado”, resaltó.
Por todo lo mencionado, explicó que ahora no es novedad que Montes esté trabajando con autoridades departamentales o nacionales que son del MAS. Añadió, sin embargo, que este hecho y todos aquellos que vayan en beneficio de la ciudad, serán respaldados por el Concejo Municipal.
También analistas manejan la hipótesis de que el acercamiento entre Óscar Montes y Evo Morales se debe a un pacto político de apoyo interno que no se traducirá en una alianza explícita. Sin embargo, en el afán de confirmar éstas y otras teorías El País intentó comunicarse con el alcalde, Oscar Montes y con el presidente del Concejo, Rodrigo Paz, pero éstos tenían sus celulares apagados.

Es necesario coordinar para utilizar mejor los ingresos para Tarija

Sobre el tema, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, dijo que la coordinación que viene realizando el mandatario de Estado con el alcalde Oscar Montes y otras autoridades departamentales es una señal de esperanza para Tarija.
Destacó que ésta es necesaria para preparar una agenda de trabajo conjunta de cara a poder utilizar de la mejor manera posible la gran cantidad de recursos económicos que ingresarán este año al Departamento.
“Yo saludo la apertura de las autoridades para poder coordinar un trabajo conjunto donde no se está definiendo ningún trabajo político, sino una agenda que ya vinimos diseñando para resolver temas estructurales; porque lamentablemente con tantos recursos en el departamento no se está viendo los servicios básicos, no se está viendo desarrollo” dijo Alfaro.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 25/02/14 12:04 | Leído 1536 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia