Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Maestros urbanos rechazan reducción de carga horaria
Los maestros urbanos del país determinaron ayer rechazar cualquier recorte a la carga horaria dentro el reordenamiento de ítems a partir de la fusión de los cursos paralelos dispuesto por el Ministerio de Educación, así como cualquier incremento de la carga horaria que no sea retribuido económicamente.

En cuanto a la implementación de la nueva currícula escolar, decidieron dejar en suspenso el tema, para tratarlo en un encuentro especializado, ante el desconocimiento de los alcances de los cambios dispuestos.

Dirigentes y delegados de base de 31 de las 33 federaciones del magisterio urbano del país, llegaron ayer a Cochabamba para participar de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria del sector convocada para analizar los cambios en el sistema educativo.

“No se aceptará ninguna carga horaria que no sea consensuada, en tanto planteamos la no aplicación de ningún cambio”, dice en el primer punto la resolución aprobada a la conclusión de la reunión.

“Tenemos conocimiento que entre hoy o mañana puede promulgarse una resolución ministerial para dar aplicación a ello (reordenamiento), por eso tenemos que conocer este tema”, dijo Ciro Bosso, ejecutivo nacional de los maestros del oriente.

Según los maestros el Ministerio de Educación alista una resolución ministerial disponiendo el reordenamiento, que contempla la fusión de cursos paralelos con menos de 40 alumnos y la reducción de horas de trabajo a partir de la unión de asignaturas en la nueva malla curricular puesta en vigencia esta gestión.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación no dio a conocer la nueva carga horaria que regirá a partir de la aplicación de la nueva currícula, razón por la cual los maestros dicen estar desinformados de sus alances y cuál será su situación.

Según reportaron los dirigentes ayer, en sus intervenciones, las reformas dispuestas por el Ministerio se están aplicando parcialmente por la serie de vacíos que existen, razón por la que exigieron a esa cartera del Gobierno, canalizar información “clara y entendible”.

“Desconocemos en qué consisten los cambios y en las áreas alejadas de la ciudad no sabemos si vamos a aplicar o no los cambios, hacemos lo que podemos, necesitamos equipamiento”, dijo Mary Ramos, representante de Uyuni.

En el encuentro se ratificó la división existente entre algunas federaciones y la Confederación, las de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre no estuvieron de acuerdo con la resolución. “Estamos descontentos con esta determinación, en Sucre tenemos problemas, se nos ha quitado horas”, dijo Carmen Díaz delegada de Chuquisaca.

Resoluciones del magisterio urbano

La Conferencia Extroardinaria del Magisterio Urbano del país, resolvió ayer entre sus siete puntos:

• No aceptar la reducción de horas de trabajo, ni la reducción del techo presupuestario de las unidades educativas, con la premisa de “hora trabajada hora pagada” y peor aún, no se aceptará el despido de un solo maestro.

• Se encarga elaborar a la brevedad una propuesta alternativa a la nueva malla curricular, a la Dirección Ejecutiva Nacional, se le autoriza la contratación de profesionales entendidos en la materia,

• Convocar a un congreso especializado en torno al diseño curricular, nueva carga horaria y el bachillerato técnico humanístico.

• Apoyar a los damnificados por las inundaciones en varias regiones del país especialmente en Beni, para lo que la Dirección Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia dispondrá un mes de aporte sindical para los afectados.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 25/02/14 11:54 | Leído 1279 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia