Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Vecinos de Palos Blancos bloquean carretera al Chaco y acceso a Margarita
El problema entre los pobladores de Palos Blancos y la transnacional petrolera Repsol vuelve a repetirse y es que desde hoy comenzó un paro con bloqueo indefinido de caminos, en la ruta al Chaco, pero además en el camino al campo gasífero Margarita. El argumento para la medida, es una supuesta desatención por parte de la petrolera a los compromisos asumidos con los vecinos del lugar.

Ayer a las diez de la mañana se tenía previsto realizar una reunión en la comunidad de Palos Blancos con la presencia de autoridades y dirigentes departamentales, regionales, además de representantes de la Repsol, sin embargo el encuentro no fue fructífero según los cívicos, debido a la ausencia de directivos de la petrolera, por lo que determinaron asumir la medida de presión.

La mejora y mantenimiento de la carretera Palos Blancos – Margarita, la revisión del impacto ambiental de la Repsol en la zona, la capacitación a los habitantes en distintas labores para mejorar sus ingresos, la contratación de los vecinos del lugar en la petrolera y evitar contratar personal ajeno a la zona, son algunas de las demandas de los cívicos y lugareños hacia la transnacional.

“No se presentó Repsol en la reunión, solo fue un relacionador sin poder de decisión, por lo que desde el mediodía de ayer empezamos el bloqueo indefinido al Campo Margarita y hoy ya está pronunciado paro indefinido hacia el Chaco y hacia Tarija” informó Francisco Aparicio, presidente de Comité Cívico de Palos Blancos.

Según declaraciones del dirigente cívico de Palos Blancos en los más de diez años que opera la Repsol en la zona no se presenciaron mejoras sustanciales en el lugar, ni tampoco en la provincia O´Connor. Nombró que el tema caminero, ambiental, social y laboral, fueron descuidados por la petrolera.

“En medida que van pasando las horas, mayor cantidad de pobladores se van sumando al bloqueo, mañana será contundente porque queremos ser escuchados” expuso Aparicio.
Sobre el tema, Mauricio Mariaca director de comunicación de Repsol, expresó que la petrolera comunicó a los cívicos que en su invitación no enviaron de manera específica a qué personal específico de la empresa solicitaban en la reunión. Además, explicó que en las solicitudes enviadas presentaron argumentos y una agenda muy general para la reunión, por lo que se les hizo complicado saber de manera exacta qué es lo que pedían.

“No se ha llegado a ningún acuerdo, nos llegó una carta de las autoridades de Palos Blancos para citarnos a la reunión con temas muy generales para ser tratados” explicó, a tiempo de afirmar que como Repsol están abiertos al diálogo y a tratar de atender todas las demandas accesibles. Aclaró, sin embargo, que esto no será realizado bajo medidas de presión.
En este sentido, Mariaca expresó que actualmente y pese al bloqueo en la carretera, las operaciones de la Repsol podrán seguir con normalidad por un par de días. Empero dijo que si el bloqueo persiste por más tiempo, empezarán a faltar insumos alimenticios, agua, provisión de repuestos y otros; lo que afectaría directamente a la producción del campo Margarita.
“Nos apersonamos donde sea para dialogar, pero no con una medida de presión, porque una medida de presión no es dialogo” dijo.

Cívicos de Tarija respaldanla medida regional
El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Waldemar Peralta, también se pronunció al respecto y señaló que los compromisos asumidos con los cívicos, con las comunidades y con la sociedad civil de parte del Estado o de las empresas que están explotando los recursos naturales en el país deben cumplirse. Por este motivo, aseguró que la casa cívica respalda la medida asumida en aquella provincia.

“Palos Blancos cuenta con todo el respaldo y el aval del comité Pro-interés de Tarija en las medidas que vayan a asumir dentro de los compromisos que no se habrían cumplido por parte de la Repsol y de las contrapartes que están dentro de este conflicto” sostuvo.

Piden aplicación de la Ley de Promoción de Empleo
Una de las demandas por parte de los cívicos y pobladores de Palos Blancos a la Repsol es la contratación de personal de la zona en la petrolera; para ello, recordaron que es necesario aplicar y respetar la ley de Promoción de Empleo Regional y Departamental que fue aprobada en septiembre del 2012 por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Las empresas públicas y privadas que realicen actividades en áreas hidrocarburíferas, civiles, productivas y otras, dentro del departamento, darán prioridad a la contratación de productos, servicios, recursos humanos locales ofertados en el departamento de Tarija.

Además esta ley permite que se pueda capacitar a la gente del departamento en diferentes rubros para que se pueda contar con personal calificado.

Ganado ya sufre problemas
Una de las principales demandas y preocupaciones de los vecinos de la zona es la alteración que estaría sufriendo el ganado en el lugar; pues indicaron haber notado que los animales estarían sufriendo algunos problemas, que sin relacionar de manera directa a los trabajos de la petrolera, se sienten afectados.
Por ello, piden un estudio y análisis del impacto ambiental de los trabajos emprendidos por Repsol en toda la zona. Piden esto toda vez que tendrían dudas de los impactos o consecuencias que podrían estar sufriendo habitantes, la flora y la fauna de Palos Blancos y comunidades aledañas.

Unión y apoyo

La asambleísta departamental por Entre Ríos, Neyda Antelo, afirmó su apoyo al Comité Cívico de Palos Blancos en el afán de llevar acabo el paro indefinido que dignifique a la región y a los pobladores de aquella zona, que dijo son “venidos a menos por la empresa en hidrocarburos”.

Antelo, quien dijo haber estado presente en la convocatoria cívica, expresó haber constatado el ímpetu de la decisión cívica de un pueblo unido en la necesidad de encontrar soluciones a todos los reclamos que se hacen a Repsol. A esta empresa la acusó de estar manejándose bajo intereses propios y sin considerar el compromiso y obligación con la zona donde opera la petrolera.

“Tienen muchos intereses personales, de por medio hay bastante temas, se tendrá que evaluar para ver qué acciones tomara el Comité Cívico porque Repsol no cumplió con las expectativas de la gente; por ejemplo en el tema de fuentes de empleo siguen trayendo gente de fuera del departamento, en la parte social, seguridad y tantas cuestiones postergadas hasta el olvido, es por eso que vamos a apoyar a la provincia O’connor” ratificó.

Sobre el impacto negativo que impera en la zona, dijo que esto se hace evidente, pues lamentó que al haber visto explotar la zona durante tantos años no se haya logrado ninguna mejora, calificando por demás de injusta la desatención de Repsol a los lugareños cansados ya de esta situación.

DEMANDAS

• Mejora y mantenimiento de carretera Palos Blancos – Margarita.
• Revisión del impacto ambiental de la Repsol en la zona. Ganado ya sufre problemas.
• Capacitar a habitantes de la zona en distintas labores para mejorar sus ingresos.
• Contratar y capacitar a habitantes de la zona como personal en Repsol.
Evitar contratación de personal ajeno a la zona.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 20/02/14 12:22 | Leído 1433 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia