Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Ven riesgoso reducir el pacto fiscal al solo reparto de ingresos
¿Qué es el pacto fiscal? ¿Qué se va pactar? ¿Quiénes van a pactar? ¿En qué condiciones se va pactar? son preguntas básicas que deben estar claras para iniciar un verdadero debate de un nuevo pacto fiscal en el país, señaló el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna.

Según el experto, de lo contrario, se va reproducir la actual estructura “perversa” de distribución de los ingresos fiscales y el pacto fiscal se va reducir a un pacto entre burocracias (entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales).

Advirtió riesgos de conflictos regionales en esta reducción del debate al simple reparto de los ingresos fiscales, debido a que nadie, ni el Gobierno central ni los gobiernos subnacionales van a querer ceder “un pedazo de la torta” que actualmente reciben.

“Un buen pacto debe recoger las necesidades de los actores políticos y sociales. Se tiene que pactar cuál va ser el papel del Estado y cómo se va financiar, para que el Estado cumpla ese rol. No es cómo distribuir las rentas”, insistió Laserna.

El experto realizó ayer esas reflexiones en el coloquio “Pacto Fiscal en Bolivia” organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Fundación Milenio y que contó con la participación principalmente de empresarios cochabambinos.

En el evento la Fundación Milenio presentó el documento “Pacto Fiscal” que recoge el trabajo de analistas económicos de la fundación sobre el tema, a propósito del debate que está pendiente en el país de un nuevo pacto fiscal, por disposición de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, que fijan algunos lineamientos y plazos.

Los empresarios, a partir de los datos expuestos por los expertos y las reflexiones, ratificaron que como sector tienen un papel importante en este debate, junto a los otros actores de la sociedad civil, por lo que plantearon la urgencia de debatir propuestas como sector y a nivel regional, que garantice el desarrollo de Cochabamba y que no siga “cayendo en la pobreza”.

Mauricio Ríos, economista y experto de la Fundación Milenio, se refirió en el coloquio a la situación de la economía de Bolivia en el contexto internacional y los antecedentes del actual pacto fiscal, que dijo se dio con la Ley de Participación Popular a mediados de la década de los 90.

Asimismo, manifestó que la actual distribución se da a partir de los ingresos que recibe el país por los hidrocarburos, y que los concentra el Gobierno nacional, y no de los ingresos que el Estado podría generar a partir del impulso de su desarrollo productivo u otros ingresos.

“Bolivia es uno de los países de la región con mejor comportamiento macroeconómico. En cambio la otra cara de la moneda son Venezuela, Argentina, y ahora Brasil, con los recientes conflictos sociales en torno a los problemas de la inflación y el gasto público”, señala Ríos en la publicación.

Agrega que en este contexto, los conflictos de mayor tamaño e intensidad que se han registrado en el país giran en torno a la disputa por las rentas de los hidrocarburos que controla el Gobierno nacional a partir de la normativa promulgada en 2005 con las distintas administraciones públicas territoriales.

“Estas pugnas rentistas no se acercan en intensidad a las que se observaron en décadas pasadas, sin embargo a medida que nos acercamos a una contienda electoral, las disputas podrían tener mayor intensidad”.

Cochabamba, más recursos

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, reconoció que el debate del pacto fiscal debería empezar por la discusión de una nueva estructura del Estado, sin embargo, se sabe que el Gobierno actual no va aceptar que se modifique su visión centralista, porque no le conviene.

En este contexto, señaló que como Comité Cívico se ha propuesto ir por otra vía, “menos conflicto” y por el cual obtenga más recursos económicos, porque lo que se recibe no es suficiente para impulsar el desarrollo y salir de la pobreza en la cual se viene sumergiendo.

“A todo el mundo le va bien, menos a Cochabamba, que recibe la renta per cápita más baja de todos los departamentos. Al Presidente se le ocurre hacer un teleférico en La Paz y se hace, en Cochabamba no hay inversiones”, manifestó el líder cívico.

Agregó que se tiene que revertir este círculo vicioso que está llevando al departamento a la pobreza y eso significa que tiene que recibir más recursos económicos.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 20/02/14 12:14 | Leído 1373 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia