Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







Evo y Dilma hablarán de Pinto en cita de la Unasur en Surinam
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió a su par boliviano, Evo Morales, una cita para abordar el caso del senador Róger Pinto al margen de la cumbre de la Unasur en Surinam, que comienza hoy, confirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reporta la AFP.

“La presidenta de Brasil ha pedido una reunión y el presidente ha aceptado con mucho gusto”, escribió Dávila en su cuenta de Twitter.

Previamente, la titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó del encuentro que sostendrán los mandatarios en Paramaribo después de una reunión de bancada en Palacio Quemado. "El jefe de Estado cumplirá su agenda en Surinam y ahí también aprovecharán el encuentro. Él ha tenido una llamada de la presidenta (Rousseff) para convenir la reunión”, sostuvo Tejada.

Según la Agencia Brasil, la conversación telefónica se produjo el miércoles y duró alrededor de cinco minutos, tiempo en el cual ambos mandatarios trataron temas de ‘actualidad’ bajo un tono ‘amistoso’.

 

Removidos

La Cancillería brasileña (Itamaraty) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Unión, la noticia de la remoción del embajador de Brasil en La Paz, Marcel Fortuna Biato, y del encargado de Negocios de la embajada, Eduardo Saboia, quienes pasarán a la Secretaria de Estado (Brasilia) mientras se sustenta la investigación por la salida de Pinto de las instalaciones de esa legación.

La nota que determina las remociones está firmada por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, posesionado el miércoles.

La mayor responsabilidad en la salida no autorizada del opositor parece recaer en Saboia, que puede ser blanco de una serie de sanciones, que pueden ir de una simple advertencia verbal, pasando por una escrita, suspensión temporal y hasta la exoneración de su cargo como diplomático de carrera.

Senador Ferraço golpea

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, en conversación con corresponsales extranjeros, afirmó ayer que Bolivia vive “una dictadura disfrazada”, que el Gobierno de Evo Morales tiene a la justicia en sus manos y que el mandatario boliviano no respetó el asilo concedido por Brasil a Róger Pinto.

Además, Ferraço apuntó a la ‘indolencia’ del Gobierno brasileño, por permitir que “el asilo (de Pinto) se transforme en una prisión”, asegurando a continuación que en la embajada brasileña en La Paz, el boliviano no tenía derecho a visitas, estaba incomunicado y ni siquiera “veía el sol”.

El pleno del Senado boliviano aprobó una declaración camaral rechazando y repudiando las declaraciones “peyorativas” de Ferraço. El propulsor de esta declaración, Adolfo Mendoza, manifestó que la declaración será presentada ante el Senado de la República de Brasil.

“Su opinión es inaceptable, causa molestia. Trata de involucrar la problemática de la democracia con su intervención ilegal contra todo derecho interno de Brasil y el derecho interno de Bolivia en el caso Pinto”, sostuvo

Más sobre el tema

1. Una comisión de diputados brasileños sostendrá reuniones con autoridades bolivianas en las próximas horas para discutir las consecuencias de la operación que sacó del país al senador Róger Pinto informaron medios brasileños.

2. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que en la fuga de Pinto hubo una ruptura de mando en funcionarios de bajo rango y ratificó que Bolivia mantiene una relación fraterna, cordial y de respeto con Brasil.

3. El senador brasileño Ricardo Ferraço indicó que maneja información de que el Gobierno de su país está evaluando la posibilidad de que Róger Pinto se quede en el estado de Acre, donde reside su familia.

 

4. Hoy, en Surinam se desarrollará la cumbre de la Unasur que abordará temas vinculados al desarrollo de una visión estratégica del bloque, el fortalecimiento de la Secretaría y la conformación de bloques de trabajo.

Parlamentarios de Brasil creen que se concederá el refugio

El subprocurador general de Brasil consideró que el Gobierno boliviano debió dar el salvoconducto a Pinto

Tras la crisis y la polémica que generó el caso del senador Róger Pinto en el seno de la política brasileña, lo único claro es que tanto oficialistas como opositores coinciden en que el Gobierno de Dilma Rousseff dará el refugio político al legislador boliviano, en el marco de la ‘tradición democrática’ de Brasil.

El subprocurador brasileño Rodrigo Janot, nombrado por Rousseff para asumir el mando de la Procuraduría General de la República de ese país (aunque debe esperar la probación de la mayoría en el Senado), dio por hecho que Pinto mantendrá su condición de asilado y que no corre riesgo de extradición.

Por su lado, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço (PMDB), cree que la situación se está encaminando hacia una ‘estabilización’ y que el Gobierno brasileño “a la luz de nuestras mayores tradiciones democráticas concederá el asilo a Pinto”. Además, enfatizó, “cuando la presidenta le dio el asilo, reconoció que se trata de un perseguido político. No creo que el Gobierno retroceda”.

La senadora de tendencia opositora, Ana Amélia, del PP, tampoco cree que Pinto sea deportado, porque significaría un desastre político. “No creo que la presidenta cometa eso”. Cree que ambos países exageraron en darle demasiada relevancia al caso de Pinto generando una imagen de crisis./CD

La ‘fuga’ del senador divide opiniones de especialistas
La salida de Róger Pinto de la embajada brasileña con ayuda del diplomático Eduardo Saboia causa controversias entre especialistas del vecino país, reflejan medios brasileños. Mientras algunos observan un acto de valentía y una respuesta a la falta de respeto del Gobierno boliviano al asilo otorgado al opositor, otros consideran el acto como una falta sin justificación


Fuente: eldeber.com.bo

Publicado el 30/08/13 10:23 | Leído 1540 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia