Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







institucional evita un trabajo efectivo del COE
La descoordinación institucional de quienes conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) evita que las atenciones de emergencias sean inmediatas. Si bien funciona el dispositivo, éste es tardío.

La primera unidad en reaccionar debe ser el COE Municipal, a la cabeza de la Dirección de Gestión de Riesgos, una vez rebasada interviene el COE Departamental a cargo de la Gobernación. Los pasos no se siguen y se deja el trabajo a otras entidades como la Policía Boliviana, Grupo Sar del Sur y Defensa Civil.

El representante del COE Municipal de la provincia Cercado, Boris Fernández, reconoce la falta de coordinación que debe ser activada a simple de llamada, puesto que quienes intervienen primero no cumplen con el procedimiento, dijo refiriéndose a la Policía Boliviana.

“Manejamos un plan de operaciones y llamadas, y el primero en actuar es la Policía Boliviana, pero lo que pasa que la Policía no está llamando a los operativos—manifestó Fernández—por ejemplo hoy ocurrió un incendio en la comunidad de Panti Pampa, se generó a las 14.00 pero recién a las 15.30 fuimos alertados, aquí denotamos la falta de coordinación”.

El caso se hará conocer al Comandante de la Policía, aunque se aseguró que en reunión se determinó que la primera reacción debe ser comunicar del suceso a las demás instituciones mediante llamado, lo que a la fecha no se cumple.

Bomberos de la Policía pide reacción inmediata

El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, teniente Aldo Vega, confirmó que el COE se activa pero no con la prontitud que se requiere, en especial en el caso de incendios forestales, en las últimas dos semanas se atendieron dos de magnitud.

Explicó que en diversas oportunidades los Bomberos de la Policía tuvieron que trabajar solos, debido a la ausencia del COE y si lo hacían llegaban tarde.

“Se tarda mucho en activarse y cuando hay incendios, en especial en esta época, no se movilizan inmediatamente y eso es lo que se necesita—dijo Vega—en estos casos debe activarse el Brasschaat, Sar entre otros, ellos tienen infraestructura, buenos equipos, carros bomberos, pero no se actúa inmediatamente”.

COE Municipal debe actuar primero y luego la Gobernación

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación Omar Galarza, explicó que la reacción, en primera instancia, para atender emergencias en caso de incendios forestales, granizadas, sequía, heladas debe estar encabezada por el COE Municipal, luego de ello interviene el COE Departamental a la cabeza de la Gobernación y en última instancia el Gobierno Nacional.

“El COE está a la cabeza del señor Gobernador, pero es la Alcaldía que debe reaccionar primero, no nos olvidemos que el mismo está conformado desde el año pasado para atender emergencias—dijo Galarza—y si bien hubo eventos de incendios se activó el COE”,

Explicó que en ciertos casos los primeros en movilizarse por su reacción inmediata son los Bomberos de la Policía Boliviana, grupo Brasschaat del Gobierno Municipal, Sar del Sur y Defensa Civil en casos extremos.

“No podríamos llamar incumplimiento de las acciones que se realiza, si existe una falta de coordinación, pero pasa que cuando ocurre un evento los comunarios que se enteran del evento hacen llamar a los Bomberos –explicó–y ellos cuando son rebasados por ser evento de gran magnitud, llaman y se activan”.

Añadió que en el incendio forestal de Falda la Queñua se activó a todo el COE desde el primer día, de dos que duró el fuego, aunque EL NACIONAL fue testigo de que no fue así y sólo Bomberos de la Policía, acompañados con los Guarda Bosques se activaron en el primer día.

“En ese incendio se llevó agua, se dio combustible y el municipio cubrió con alimentación—dijo Galarza—entonces se está activando y se esta trabajando”.

 

elAPUNTE

Existen 10 millones de bolivianos para emergencias

A nivel departamental de hay 10 millones de bolivianos que están siendo manejados por las subgobernaciones para atender desastres como sequías, granizadas, heladas e incendios. Cada sección se hace cargo de esos recursos que en la actualidad están siendo ejecutados en las comunidades.

La dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación maneja un millón cien mil bolivianos, y Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal tiene asignado medio millón de bolivianos. En ambos casos, los recursos son invertidos en comprar de algunos insumos de ayuda y en panfletos para socialización de la problemática.

En la actualidad se está llegando con ayuda de semillas, forraje, alimentación a las comunidades afectadas por los desastres naturales.


Fuente: elnacionaltarija.com

Publicado el 30/08/13 10:21 | Leído 1696 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia