Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Gobernación quiere enseñar “ética”, Lino y Batallanos serán interpelados
Las principales autoridades de la Gobernación salieron ante los medios de comunicación para tratar de justificar la cláusula, en un contrato que busca limitar el trabajo de los medios de comunicación. Los secretarios de Coordinación y Ejecutivo, Darío Gareca y Roberto Ruiz, explicaron que la cláusula que se aplica en los contratos de publicidad, servirá para “normar la ética” del trabajo de la prensa.

Tras el escándalo, provocado por un audio que devela la “estrategia” de la Dirección de Comunicación, donde se habla de medios “oficialistas y opositores” y de medios privilegiados, la bancada de Camino al Cambio (CC) solicitará una interpelación para el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, y el director de Comunicación, Marco Batallanos, porque encontraron irregularidades en los contratos firmados con los medios de comunicación.

Otra repercusión fue el apoyo de algunas instituciones. El Comité Pro Intereses y la Federación de Profesionales se solidarizaron con el trabajo de los medios de comunicación y rechazaron la intención que tiene la Gobernación de aplicar cláusulas para impedir el libre acceso a la información.

Aunque también hubieron trabajadores de prensa y medios de comunicación que trataron de minimizar el hecho, a tal punto de llamar “envidiosos” a los medios que ampliaron el polémico audio.

 

Secretarios

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, comentó que las cláusulas “sirven de condicionante” a los medios de comunicación para trabajar con la Gobernación y así se presente la información objetiva y veraz.

“Eso no es escándalo sino es parte de una norma ética –dijo Ruiz- Se pide no hacer ataques infundados y sin pruebas, y es algo que la propia prensa lo establece en sus normas de trabajo”.

Lo que realmente no se entiende es cómo se originó la idea de que la Gobernación condiciona opiniones favorables a cambio de publicidad. Mencionó que no lo harán nunca y que en realidad hubo una mala interpretación.

“No puede existir una prensa sin gobierno, ni un gobierno sin prensa –aseguró Ruiz- Yo respeto la opinión de los medios de comunicación. De todas maneras existen medios opositores y aliados, eso ocurre acá, en la China y en todas partes. Cada medio trabaja en su propia agenda”.

De la misma manera, el secretario de Coordinación, Darío Gareca, cree que hubo exageración y trató de polemizar con el hecho de que presentar audios no es ético.

Recordó que cada contrato tiene asesoramiento jurídico y se elabora en base a las leyes vigentes del país.

“Si alguien se siente extorsionado puede presentar una demanda –afirmó Gareca- Lo único que se busca con los contratos es que algunas acciones estén dentro del marco ético. Eso no quiere decir ocultar las denuncias, sino que por lo menos hay que tener pruebas o fuentes”.

Para la autoridad ejecutiva, el audio expuesto merece un análisis y una interpretación particular ya que si se saca de contexto no existe ninguna irregularidad ni acción tendenciosa.

 

Interpelación

En conferencia de prensa, Camino al Cambio dio su respaldo a los medios de comunicación. La jefa de bancada, Mary Polo, condenó las actitudes de la Gobernación que con recursos del Estado y contratos mensuales quieren controlar el trabajo informativo de la prensa.

En este sentido, la bancada decidió realizar una interpelación al Gobernador interino y al Director de Comunicación para que informen sobre sus sistemas de contratación. La asambleísta, Sara Cuevas, comentó que una petición de informe develó que existen medios marginados y se constató que se hacen contratos mensuales, hecho que viola las normas.

“¿Quién dijo que la plata para contratar a los medios es de la Gobernación? –consultó Cuevas- El dinero pertenece al pueblo. Por lo tanto hay un manejo abusivo de los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos tarijeños”.

 

Asimismo, el Comité Cívico manifestó su respaldo a los medios de comunicación a través de su presidente, Waldemar Peralta, quien convocó a las autoridades políticas a no condicionar el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la libre información.

También el presidente de la Federación de Profesionales, Federico Flores, expresó su repudio a este tipo de hechos cuando el periodista tiene la función de interpelar al poder sin que condicionen su trabajo. Por ello espera que inicien las investigaciones.

 

 

elAPUNTE

 

El MAS exige transparencia a los funcionarios

 

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), en Cercado, Juan José Huanca, pide que los funcionarios de la Gobernación trabajen con transparencia para desvirtuar susceptibilidades. Por ello, dijo que el Director de Comunicación debe trabajar con información veraz y objetiva.

“Si hay algún tipo de extorsión contra algún medio de comunicación se debe probar, para que los dirigentes también puedan actuar y hacer justicia –dijo Huanca- Si se quiere condicionar la información la dirigencia discutirá el tema para no acusar inconsistentemente”.

El dirigente también llamó a la reflexión a algunos medios de comunicación que clasifican la información y priorizan temas con calificaciones como la “Condorvía”.


Fuente: elnacionaltarija.com

Publicado el 30/08/13 10:17 | Leído 1694 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia