Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







La ronda de consultas que inició la Casa Blanca con el Congreso se dio ayer al tiempo que el Parlame

Una carta interna que llegó, de manera anónima, a El País devela que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) canceló más de 38 mil bolivianos al Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) por no emitir factura a un usuario que contrató los servicios de manera eventual. Dicho monto fue pagado el viernes 23 de agosto, según lo confirmó el mismo gerente general de Setar, Franz Tejerina. De no cancelar la multa, la empresa tarijeña de electricidad habría sido clausurada. 

La carta interna a la que accedió El País tiene el objetivo de informar de dicha situación al gerente de Setar. De esta manera, la misiva fue enviada por el gerente Comercial de Setar, Marcos Tito Sánchez Yanaguaya, al gerente general.

En el documento, Sánchez pone a conocimiento de Tejerina la remisión del acta de verificación y clausura Nº 00021446, emitida por el SIN, por la sanción de 38.160,05 bolivianos. La multa se generó a consecuencia de la no emisión de factura por parte del departamento de Atención al Cliente por concepto de venta de energía eventual.

El acta establece que esta sanción debe ser pagada el viernes 23 de agosto de 2013 hasta horas 12:00 del mediodía, por lo que Sánchez, en la carta, solicita a Tejerina que de manera inmediata instruya proceder al pago de la sanción al SIN con el objetivo de impedir la clausura de Setar. Finalmente, el monto fue pagado al SIN y se logró frenar la clausura.

Gerente de Setar confirma el hecho
Tras conocer esta situación, El País se comunicó con el gerente general de Setar, Franz Tejerina, quien dijo que esta situación fue de su conocimiento el 22 de agosto y explicó que es una irregularidad que se dio en la institución, empero, aseguró que de manera inmediata se instruyó a la instancia de auditoría realizar dicha acción para determinar lo sucedido y los responsables.

Tejerina dijo que la población debe tener la seguridad de que la auditoría lanzará respuestas favorables para la institución y resaltó que después de eso se podrá sancionar a la persona que incurrió en esta ilegalidad. Aseguró que mientras su persona esté como gerente no permitirá que la institución tenga pérdidas de dinero, por lo que añadió que la auditoría será la que lance un nombre o los nombres de los responsables, mismos que tendrán que reponer el monto.

El funcionario concluyó la entrevista confirmando que Setar canceló los más de 38 mil bolivianos al SIN y explicó que cuando impuestos emite una instrucción o resolución, la misma es de cumplimiento obligatorio. “Si es que no se realizaba dicho pago, se corría el riesgo de que se clausuren las oficinas”, dijo.

La auditoría está en curso
EL director de Auditoría interna de Setar, Geri Guzmán, confirmó que la auditoría ya se encuentra en curso y dijo que la próxima semana se tendrá los datos finales de dicha acción. Añadió que las evidencias son tan notorias y que efectivamente exigirán el pago de dicho monto.

Agregó que en coordinación con otras áreas de la institución analizarán si existen algunos responsables, para luego iniciar el proceso coactivo que corresponde y resarcir el daño económico del que habría sido objeto la empresa a través de la denuncia. El entrevistado no quiso referirse a cuántos funcionarios se estaría realizando la auditoría y dijo que el asunto debe ser manejado con mucha reserva.

opiniones del tema

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la normativa relativa a la emisión de facturas y afirmó que no entiende cuál fue la razón por la que Setar no emitió la factura. “Todas la emisiones de una institución pública deben ser facturadas, a excepción de las tasas que están liberadas”, dijo y añadió que las tasas de alumbrado público y de aseo urbano son las dos únicas facturas que no se emiten ni tampoco tienen crédito fiscal.

El asambleísta departamental José Amás, de Poder Autonómico Nacional (PAN), dijo que Setar es una más de las instituciones descentralizadas que “extiende mantos de malos manejos y sospechas de corrupción”, explicó que por esta situación fueron aprobadas en la Asamblea las resoluciones de auditoría a Setar y que “esta es una señal más de la ineficiencia de esta institución”.

Amás dijo que “todo el personal de esta institución hace lo que quiere ya que dispone de los ingresos económicos como si fueran sus propias cuentas de recursos”. “Es una barbaridad esta situación y lo sorprendente es que la Gobernación no haya realizado ninguna acción para solicitar las auditorías que correspondan y definir a los responsables de varias irregularidades”, mencionó.

De la misma manera, la asambleísta departamental Guadalupe Jurado (MAS), declaró que lo primero que se tiene que hacer es buscar la forma y los medios para encontrar al responsable del pago de dicho monto, y añadió que si salió a la luz esta situación efectivamente existe mal manejo de Setar. “Debería realizarse una auditoría de esta gestión y de las pasadas gestiones para definir a los responsables de varias irregularidades que se ven año tras año”, señaló.

El asambleísta departamental Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), dijo que esta situación es una responsabilidad funcionaria ya que no se puede cargar a la institución con la denuncia, añadió que la Unidad de Auditoría debe repetir este cobro en contra del funcionario que omitió la emisión de factura, ya que las instituciones públicas no son los culpables de la omisión de algunos funcionarios. Aseveró que “esta empresa está mal porque los administradores no cumplen con las normas” y resaltó que “no tienen ninguna visión que no sea la de ganar un sueldo”.

Torres lamentó que se presente esta situación y dijo que si Setar no cumple con la obligación de emitir factura tiene que ser pasible a las sanciones que la ley establece. “Ahora, lo que corresponde es que el monto que se canceló al SIN tiene que ser recuperado y cancelado por la persona que incurrió en la omisión de la factura”, puntualizó.

Click to enlarge image CARTA.jpg




Fuente: elpaisonline.com
Publicado el 30/08/13 10:11 | Leído 1605 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia