Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







Evo pide que Brasil ‘devuelva’ a Pinto para enjuiciarlo en Bolivia

El presidente Evo Morales solicitó al Gobierno de Brasil la “devolución” del senador Róger Pinto (que fugó de Bolivia el fin de semana) para su respectivo juicio en el país. El MAS dice que el pedido jurídicamente se debe traducir en una “expulsión”. Abogado del opositor desahucia la demanda.Tras cinco días de la salida de Pinto, en su primera reacción ante el hecho, Morales hizo este pedido en virtud a la declaración de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien calificó como “inaceptable” la forma en que Pinto, sin el respectivo salvoconducto, salió del territorio boliviano.“Si se condena ese hecho, entonces lo que toca a Brasil es devolver a Róger Pinto y que se someta a la Justicia boliviana; sería la mejor forma de contribuir en la lucha contra la corrupción”, afirmó ayer el Presidente.Morales no aclaró cuál sería la acción legal del Estado, aunque dijo que si “algún corrupto está escapando de otro país al mío, yo pondría a ese corrupto en la frontera; eso correspondería. En la lucha contra la corrupción hay que tomar decisiones políticas”.Lamentó que el encargado de Negocios brasileño, Eduardo Saboia, haya usado un carro diplomático para sacar “ilegalmente” a Pinto, “violando convenios internacionales”.

Expulsión. La demanda de Morales surge luego de que la Fiscalía General del Estado adelantara que se analiza una extradición; no obstante, desde el MAS se aclaró que lo que corresponde más bien es que Brasil “expulse” al opositor.

“En términos técnicos se debe dar una expulsión. Brasil debe tomar esa medida porque el ingreso de Pinto no fue legal y eso implica la devolución. Esa es una medida que Brasil debe asumir de oficio, tal como mandan las convenciones internacionales”, explicó la senadora Sandra Soriano (MAS).

Sin embargo, Luis Vásquez, abogado del legislador, sostuvo que en términos jurídicos no existe “devolución” y que tampoco corresponde una expulsión ni la extradición. “(Quiero) aclarar que la expulsión y la extradición no se aplican ni para el asilo ni para el refugio diplomático. Se concede esos estatus (asilado o refugiado) a una persona que está siendo perseguida por un gobierno”, explicó el abogado Vásquez.

La huida de Pinto en carros diplomáticos de Brasil tensionó la relación bilateral. El lunes, Bolivia pidió explicaciones; horas después, el canciller brasileño, Antonio Patriota, renunció. Ayer, la presidenta Rousseff posesionó a su sustituto, Luiz Figuereido.

“El Gobierno de Brasil debe explicar por qué este operativo; estamos esperando la nota oficial diplomática”, agregó Morales, a tiempo de reconocer que en Bolivia también hubo irregularidades. “Tal vez la debilidad es que en los puestos fronterizos no tenemos buen control y (...) los delincuentes se dan formas para escapar”.

Para investigar la salida de Pinto, la Cancillería brasileña conformó una comisión especial liderada por el contralor general, Dionisio Carvalhedo Barbosa; no obstante, se conoció que dos embajadores se excusaron de participar en el ente, según Globo.com. Se busca a sus reemplazantes. Por otra parte, el excanciller Patriota, según EFE, dijo que el operativo para sacar al senador opositor de Bolivia fue una “actuación independiente que no puede volver a ocurrir”.

De asilado a refugiado

Trámite

El abogado Luis Vásquez negó que Pinto haya perdido su calidad de asilado; no obstante, explicó que al estar en territorio brasileño, ahora debe realizar un trámite administrativo para cambiar su estatus por el de “refugiado”, como dispone ACNUR.

CN solicitará a TCP dirimir sobre el curul del senador

El senador Germán Antelo (CN) informó que desde la oposición se analiza solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definir la situación del curul del senador Róger Pinto, quien fugó la pasada semana al Brasil.

“No hay una pérdida de mandato, aún no se ha definido nada en la Comisión de Ética, de la cual formó parte. La Constitución explica bien la forma en la que un legislador es relegado de su curul; Deberá ser el Tribunal Constitucional el que dirima esta situación”, informó el senador.

No obstante, el diputado Juan Carlos Sejas (MAS) descartó esa posibilidad ya que, según el reglamento interno, esa decisión es una competencia de la Asamblea Legislativa y no así del Tribunal. “La comisión debe emitir un informe para decidir su situación, el Tribunal Constitucional ve otro tipo de casos”, afirmó.

Antelo se refirió al tema luego de que la presidenta de la instancia de Ética, Sandra Soriano, dijera que se pedirá un informe a la Cancillería sobre la salida de Pinto, para que el pleno de la Cámara Alta tome una determinación. En esa línea, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, sostuvo que “es posible que suceda la habilitación de su suplente (Linda Flor Villalobos) de forma permanente”.

Fiscalía insta a Interpol a capturar a Pinto

Yuvert Donoso

Horas después de que el presidente Evo Morales demandara al Gobierno de Brasil la “devolución” del senador Róger Pinto, la Fiscalía General solicitó a Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) la “captura internacional” del legislador opositor refugiado desde el sábado en suelo brasileño. El pedido de la Fiscalía se basa en tres mandamientos de aprehensión que hay contra Pinto por supuestos casos de corrupción.

Las órdenes de aprehensión pueden ser ejecutadas “en los distintos países vecinos”, remarcó el fiscal general del Estado interino, Roberto Ramírez. Contra Pinto pesan tres órdenes de aprehensión en Cobija, Pando.

Cuando Interpol reciba la solicitud boliviana, asignará un “código rojo” al caso, dada la gravedad del asunto: “toda vez que esta persona (Pinto) tiene que responder a procesos investigativos por hechos de corrupción”, agregó Ramírez, tras señalar que el mecanismo internacional es activado para efectivizar órdenes libradas por autoridades jurisdiccionales.

Ante la consulta de si una orden internacional de captura procede contra el senador Róger Pinto, dado que goza de asilo político, el Fiscal General interino señaló que la calidad de asilado el legislador la tenía cuando estaba en la Embajada de Brasil en La Paz, además de que al abandonar el país sin tener un salvoconducto actuó contra los tratados y convenios internacionales vigentes.

Pinto fue declarado rebelde, recordó Ramírez: “No se ha hecho presente al llamado de una autoridad jurisdiccional competente a efectos de responder ante los hechos que se le atribuyen”. El senador opositor enfrenta al menos 13 procesos judiciales; asilado en la Embajada de Brasil desde mayo de 2012, ahora se encuentra en territorio de ese país.


Fuente: la-razon.com

Publicado el 29/08/13 12:19 | Leído 1576 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia