Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Inspeccionarán Margarita por conflictos laborales y ambientales

Diputados de Tarija realizarán una inspección al campo Margarita, para recorrer las plantas y evaluar la parte laboral y ambiental, por lo que se espera que el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Trabajo, fijen una fecha para que una comisión se despliegue. La finalidad, según el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, es dar una solución a los casos que se tienen en ambas materias.

Alfaro manifestó que se conoció de problemas de los trabajadores en el campo Margarita, relativos a falta de seguridad laboral y supuesto incumplimiento a las normas ambientales, y al ser la empresa Repsol la mayor accionaria en el departamento, se realizará un registro de los subcontratistas.

De la actividad participarán los miembros de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras una petición de informe analizada en el pleno, por lo que el martes fijarán la fecha. Sobre los resultados, indicó que se lo hará conocer a los grupos de trabajadores organizados, con lo que se reunirán ya que hacen seguimiento a su situación laboral.

Como miembro de la comisión, el diputado chaqueño del MAS, Carlos Borda, aseveró que participará en la definición de la fecha, sin embargo, sostuvo que asistieron a muchas inspecciones en el tema de explotación, en el marco laboral ambiental y de migración, para establecer condiciones en base a la legalidad.

Por otra parte, dijo que entre los puntos más importantes se ha podido evidenciar que presuntamente están incumpliendo el estudio de impacto ambiental, verificando presencia de extranjeros “ilegales” en Margarita, además de violación de derechos laborales, por concepto de supuesto impago de beneficios sociales.

Consultado, el diputado Willman Cardozo, de Alianza Social (AS), dijo que en representación de su región planteará que la inspección sea general “a todas las empresas petroleras”, y que deberían sumarse los ministros para reunirse con los encargados de las plantas que operan.

Saludó la decisión de inspeccionar, pero recalcó que sería mejor inspeccionar todos los campos del departamento; agregó que hace cuatro días enviaron una carta a la Comisión de Hidrocarburos, conjuntamente con los trabajadores desocupados. “Están explotados, las empresas no cumplen con requisitos de la Ley General del Trabajo, a la gente nuestra el trato es diferente, pero a los extranjeros u otros se paga bien”, ironizó.

Miguel Justiniano, representante del Comité Departamental de Trabajadores de Servicios Petroleros, manifestó que oficialmente aún no conocen de la inspección, pero al tener autonomía los diputados están en la posibilidad de realizar la fiscalización, por lo que se interiorizará sobre el tema, ya que está en contacto con los dirigentes de Villa Montes, Caraparí, Yacuiba.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 26/08/13 15:12 | Leído 1671 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia