Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Yacuiba se asocia a industrialización antes que el departamento

El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, informó que ese municipio invertirá para ser socio de YPFB en la planta de polietileno, así como en una fábrica de cilindros de gas para uso vehicular.

Asimismo, dijo haber planteado al gobernador interino, Lino Condori, que no solamente Yacuiba sea parte de la industrialización de los hidrocarburos, y lo convocó a aunar recursos y esfuerzos para que el departamento en su conjunto sea parte de las industrias de polietileno y cilindros de gas.

Rengifo expresó que el 12 de agosto se firmó un convenio de intenciones con el Gobierno para la creación de la planta de polietileno, en la que se prevé invertir más de 10 millones entre la Subgobernación de Yacuiba y el Ministerio de Hidrocarburos. “Lo peor que se puede hacer es no ser protagonista en la industrialización, una vez en funcionamiento va a generar cuatro millones por año, se podrá fabricar malla milimétrica, tuberías, carpas, que servirán en el agro”, citó.

Agradeció al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, por permitirles ser parte de la industrialización con la planta de polietileno y la planta de cilindros de almacenamiento de gas para el parque automotor, los que generaría al menos 10 millones de bolivianos por año. “Es la oportunidad de todo el departamento. Venimos a decirles, si se suben al carro de la industrialización, debemos ser capaces de generar y ser protagonistas del proceso, tenemos que hacerlo en forma conjunta. Yacuiba fue la primera en asumir el emprendimiento”, expresó.

El diputado Luis Alfaro manifestó que es necesario que Tarija participe en la industrialización, ya que los recursos que provienen de los hidrocarburos son finitos y limitados.
El País buscó la versión del secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, sin embargo, las llamadas no fueron contestadas, lo mismo ocurrió con el gobernador interino.

Elevado potencial de rentabilidadcon la sociedad Tarija-YPFB
La sociedad con YPFB tiene el potencial de que Tarija pueda percibir utilidades superiores al 20% anual, según los estudios que respaldan la planta separadora del Chaco y la planta de etileno-polietileno.

Según ejecutivos de YPFB y del presidente Evo Morales, la planta separadora del Chaco generará ingresos anuales superiores a los mil millones de dólares, en tanto que la planta de etileno podrá multiplicar hasta por ocho veces el valor del etano proveniente de la planta separadora para convertirlo en etanol y/o polietileno.

Por tanto, que Tarija reciba el 20% de utilidades invirtiendo los saldos no ejecutados del presupuesto, se ha convertido en una propuesta calificada como “estratégica” por distintos sectores y autoridades del departamento.
Yacuiba estaría liderando las iniciativas industrializadoras en el departamento, aunque los proyectos más rentables aún están pendientes de ser asumidos.

Aún no se tienerepresentante de YPFB de Tarija
La asambleísta María Lourdes Vaca, de Camino al Cambio (CC), informó que desde que dejó la Comisión de Hidrocarburos en la Asamblea Departamental no se ha tenido novedades sobre la designación de un representante de Tarija en el directorio de YPFB, por lo que los plazos ya fenecieron los tiempos para designar la terna, conociéndose que el presidente Evo Morales, designaría un representante propuesto por la Gobernación.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 26/08/13 14:19 | Leído 1710 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia